Malestar se generó en los últimos días entre vendedores ambulantes y estacionarios a raíz de la emisión del decreto municipal 3675, que prohíbe las ventas informales para recuperar y ejercer el control del espacio público en la ciudad de Popayán.
Lady López, comerciante informal indicó que: “estamos pendientes ya que con esta cruel medida están pasando por encima de nuestros derechos fundamentales a la dignidad humana de nuestras familias y los propios como vendedores ambulantes”. Añadió que hay sentencias y leyes a favor de los vendedores ambulantes y sus familias para su bienestar ya que muchos están abandonados por el Estado colombiano y “nos vemos en la obligación de vivir al día, ente nosotros hay adultos mayores y personas en situación de discapacidad”.
Mientras que Javier Sánchez, vocero de los comerciantes informales dijo que en toda la ciudad son alrededor de 3 mil los vendedores afectados por la medida. Y en el sector histórico son más de 300 comerciantes estacionarios y ambulantes que “estamos laborando hace cuatro años sin ningún inconveniente”. Aclaró que no se niegan a la reubicación pero que sea en un sitio donde puedan lograr su mínimo vital para sobrevivir y estar en áreas dignas de trabajo.
Según Sánchez, la administración municipal se contradice porque en las últimas semanas los mismos funcionarios les han indicado que se ubiquen en uno u otro lugar, orientaciones que acataron porque creían que iban a trabajar como lo hacen habitualmente. “El problema es que nos informan lo que van a hacer pero no ha habido una mesa de diálogo o negociación, violando preceptos y normas de la Corte Constitucional”.
Frente a la opción que ofrece la alcaldía de reubicarse en el parque Carlos Albán, Sánchez señaló que no la aceptan porque “no hay posibilidades de vender y debemos a los gota a gota, no tenemos tiempo para acreditar un local en cinco años, entonces esos lugares no son viables comercialmente”. También aseguró que los comerciantes se ubican en la calle y no en los andenes, por lo tanto el peatón tiene espacio para su desplazamiento.
El vocero también explicó que en temporadas decembrinas anteriores venían personas de distintas regiones del país a comercializar pero ahora son minoría, entre ellos migrantes venezolanos.
Por eso el llamado es a dialogar para llegar a consensos y lograr un proceso de reubicación definitiva. Se plantea que con la peatonalización del centro los vendedores pueden tener acceso a casetas acordes al centro histórico o abrirles posibilidades en locales comerciales dentro del mismo sector.
Por su parte, el concejal Felipe Velasco quien acompaña a los vendedores informales, indicó que está en desacuerdo con la medida municipal porque “el 70 por ciento de la economía en Popayán es informal, entonces la población económicamente activa casi que gira en torno a las ventas ambulantes e informalidad en las calles”.
Reveló que el edil Víctor Ruiz va a interponer un recurso de tutela para buscar que el decreto sea derogado porque viola el derecho al trabajo. “Además proponemos peatonalizar el centro de la ciudad por un mes, puede ser una gran apuesta de reactivación económica, porque hay gente endeudada que esperaba en esta temporada recuperar algo de su economía”.
Posición del gobierno municipal
Entre tanto, la secretaria de Gobierno municipal, Elvia Rocío Cuenca, indicó que la alcaldía tiene conocimiento de quienes son los vendedores informales y tienen confianza legítima, “a quienes dentro del marco del respeto se les va a tener un acompañamiento para que estén tranquilos pero a quienes vienen a invadir, de otras zonas o municipios, se les tiene que decir que se ubiquen en su municipio y que hablen con los alcaldes. Nosotros tenemos el parque Carlos Albán para ubicar a la gente de Popayán, trabajo que estamos en este momento”.
La funcionaria precisó que deben aplicar el decreto por obligación legal al gobierno municipal para proteger y recuperar el espacio público, “pero quienes tengan confianza legítima amparada en documentos haremos la respectiva protección y acompañamiento con el equipo de espacio público, ellos han tenido reuniones con el alcalde donde se les ha indicado zonas de reubicación pero no han estado de acuerdo”.