Mediante un operativo judicial, integrantes de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía y la Fiscalía desarticularon la banda ‘Los Dobles H’, la cual dominaba el expendio de marihuana y heroína en varios barrios de Santander de Quilichao, norte del Cauca.
Así fue confirmado por el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Rosemberg Novoa al explicar que la captura de los integrantes de esta banda se dio gracias al cumplimiento de varias órdenes de registro y allanamiento, las cuales se materializaron mediante un operativo adelantado en los barrios Nissa, Pasaje Bolivariano y Centro de este municipio.
“Los integrantes de la banda ‘Los Doble H’ se dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes, especialmente marihuana y heroína. De acuerdo con la investigación, adquirían los cargamentos en el corregimiento de El Palo, Caloto, y Toribío. Luego la comercializaban en dosis mediante la modalidad de expendios móviles, fijos, domicilios o puerta a puerta, en sitios abiertos al público, discotecas, bares, parques, sector de la plaza de Toros”, explicó el coronel Rosemberg Novoa.
Además, y para obtener más ganarías de esta actividad ilegal, los integrantes de esta banda comercializaban también las dosis de marihuana y heroína, aprovechándose de viviendas ubicadas en los barrios Centro, Pasaje Bolivariano, El Limonar, Nissa, Los Guaduales y Olaya Herrera.
Operativo
Según los funcionarios de la Sijín, dentro del proceso investigativo se corroboró que durante el año 2020 se presentaron once eventos relacionados con esta actividad ilegal, al incautar alrededor de 95.000 gramos de marihuana y 400 gramos de heroína, los cuales eran comercializados en perímetro urbano, buscando evadir los controles de la Policía Nacional.
“Son personas capturadas portando dosis listas para su comercialización, luego de ser sorprendidas en diferentes momentos en los patrullajes de la Policía, eso permitió ir recaudando información que demostraba el modo de obrar delictivos de los integrantes de esta banda”, explicaron los funcionarios judiciales.
Por eso, en el operativo fueron capturados Héctor Alfonso Delgado Rosero, quien se desempeñaba como expendedor de las dosis, recurriendo a una motocicleta Suzuki, línea Viva R115, modelo 2014 para llegar a donde permanecían los consumidores o clientes. “Este sujeto era conocido dentro de la banda como ‘Perica’, en la diligencia judicial se inmovilizó la moto usada para la distribución del estupefaciente”, confirmó por su parte la Fiscalía.
La otra persona capturada fue Fabián Alexis Gómez Pineda, alias El Flaco, quien era otro de los encargados de preparar las dosis para luego comercializarlas. Por último está Cristian Camilo Mata Rivera, líder de la banda y el encargado de conseguir los cargamentos en la zona rural de los municipios mencionados anteriormente. Este sujetó aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.
Con el material aportado por dicho ente investigador, el juez de control de garantías envió a la cárcel a estos sujetos al considerar que la libertad de todos representaba un peligro para salud pública de los quilichagüeños.