Derogado decreto de expendio y venta de licores

El gerente de la Industria Licorera del Cauca, Juan Pablo Matta Casas se reunió ayer con el alcalde encargado de Popayán Jhan Alejandro Sandoval, para solicitar la derogación del decreto. / Suministrada –El Nuevo Liberal.

Derogado decreto de expendio y venta de licores

Con miras a no afectar la actividad económica de establecimientos de expendio de bebidas, bares, estancos y establecimientos de juegos de suerte y azar o similares, la Alcaldía de Popayán derogó el Decreto No.3165 del 31 de julio de 2017, por medio del cual se regulaban los horarios para el ejercicio de la actividad económica en el sector urbano y rural del municipio, entre otras disposiciones.

“Es necesario analizar la realidad económica de la ciudad, las particularidades de cada tipo de actividad económica y su normatividad, trabajaremos en la socialización de esta norma, tomando como referencia el Nuevo Código de Policía, a fin de no afectar el bienestar de la ciudad tanto en lo económico, lo turístico y lo relacionado al cumplimiento de las normas en este decreto”, anotó Jhan Alejandro Sandoval, Alcalde (E) de Popayán.

Por el momento, se analizará el alcance e impacto de la normatividad propuesta en el decreto, además de la articulación del mismo a la regulación de este tipo de economías y las disposiciones de leyes nacionales.




ILC solicitó derogar decreto municipal

El gerente de la Industria Licorera del Cauca, Juan Pablo Matta Casas indicó que en reunión con el alcalde encargado de Popayán Jhan Alejandro Sandoval, solicitó la derogación del decreto que reglamenta el horario de funcionamiento  donde se expende y consume licor.

Según el directivo, ayer junto al equipo jurídico de la Industria Licorera del Cauca en encuentro con el señor Alcalde (E) de Popayán, “manifestamos nuestra preocupación respecto al Decreto 2017000003155 del 31 de julio de 2017 que regula los horarios de los establecimientos donde se expende y consume nuestro aguardiente caucano, igualmente donde se regula el uso del espacio público”.

Matta indicó que la solicitud fue para que dicho acto administrativo sea derogado e invitó a la administración municipal para que construyan en consenso con todos los actores de la cadena del negocio de distribución y comercialización de licores una normatividad que de manera equilibrada y en el marco de la ley permita cumplir con los objetivos del Código de Policía y los fines del Plan de Desarrollo municipal.

“Creemos que todos los comerciantes emprendedores tenderos, estanqueros y todos aquellos que ofrecen servicios o actividades de recreación, diversión, expendio o consumo de licor, sala de baile, discoteca, grill, bar, taberna, whiskería, cantina, rockola, karaoke en nuestra ciudad, son dinamizadores de la economía y generan empleo y recursos para la ciudad”, comentó el gerente.

Se espera poder apoyar con su concurso la construcción de normas que permitan conseguir mejores indicadores de seguridad, sin restringir a los ciudadanos en su sana diversión y en su ejercicio del comercio.

Lo que decía el decreto

Hay que recordar que el decreto establecía que las tiendas únicamente podrían funcionar entre las 5:00 a.m. y las 11:00 p.m. todos los días de la semana. Mientras que los estancos, cigarrerías, licorerías, casinos, billares, y establecimientos de juegos de suerte y azar o similares, tendrían permiso de funcionamiento de 10:00 a.m. a 11:00 p.m. de domingo a miércoles, y hasta la 1:00 a.m. entre jueves y sábado. Y cuando el lunes fuera festivo, el horario del domingo iría máximo hasta la 1:00 a.m.