AL ESTRADO
Sección desarrollada en alianza con |
|
Riveros Consulting ahora también presta sus servicios en la ciudad de Popayán y a partir de hoy nuestros lectores podrán enviar y tener respuestas a sus preguntas sobre sus derechos, la regulación de sus negocios y en general, la solución a todas sus dudas jurídicas., así como consultar casos relacionados con el tema de la columnaEnvíe sus preguntas a:www.riverosconsulting.com |
Las relaciones sociales han cambiado, pero también el derecho ha reconocido, en condiciones de igualdad, situaciones que antes se proscribían por razones morales, religiosas o legales. Tales cambios tienen consecuencias en los derechos y deberes familiares, en los efectos patrimoniales de las relaciones afectivas y también en la sustitución de los derechos pensionales.
Hasta antes de 1991, el ordenamiento jurídico solo reconocía las relaciones surgidas de matrimonio y por tanto, por ejemplo, la pensión de sobreviviente solo se le concedía al “cónyuge supérstite”.
A partir de entonces, derivado del derecho a la igualdad, y en virtud de la aplicación de otros varios principios constitucionales como el de la solidaridad, la legislación, pero especialmente la jurisprudencia ha reconocido nuevas formas de familia, eliminado discriminaciones contra los vínculos derivados de relaciones extramatrimoniales y protegido a quienes por razones de hecho podían esperar que como consecuencia de relaciones personales tuvieran derechos que antes solo se reconocían a quienes tenían vínculos familiares llamemos “formales”.
Al área de derecho laboral y pensional de la firma llegan con frecuencia consultas sobre las reglas para la pensión de sobrevivientes o sustitución pensional luego de que una persona fallece y ha tenido, por ejemplo, una unión permanente, simultánea o sucesiva, con una pareja, además de un matrimonio vigente. ¿Quién tiene derecho a la pensión? ¿la esposa o esposo? ¿la compañera permanente? ¿los dos?
Ese caso, muy frecuente, lo ha resuelto la jurisprudencia ponderando los derechos de las dos personas comprometidas en proporción al tiempo de convivencia, con unas particularidades que dependen de cada caso y que están derivadas de si la convivencia ha sido simultánea o no, si ha habido separación de cuerpos o de hechos, de si la convivencia ha sido mayor de dos años o mínimo de cinco, en fin.
La Corte Constitucional ha reconocido derechos prestacionales y pensionales a los denominados hijos de crianza, “es decir, a las que no surgen por lazos de consanguinidad o vínculos jurídicos, sino por relaciones de afecto, respecto, solidaridad, comprensión y protección”.
Más allá de los debates políticos e ideológicos que surgen por el reconocimiento como familia de relaciones personales distintas a las surgidas por efecto del matrimonio, la jurisprudencia tiene sólidamente sentado que si bien, “[L]a familia biológica está plenamente amparada por la Carta Política”, también lo está “la familia que se constituye al margen de los vínculos biológicos”
La Corte Constitucional también ha reconocido hace ya más de una década derecho a la pensión de sobrevivientes en los casos de convivencia de parejas homosexuales, uno de cuyos miembros fallece.
Esta semana se conoció que el Tribunal de Antioquia ordenó reconocer la pensión de sobrevivientes a los supérstites de una relación que conformaban una “familia poliamorosa”, es decir integrada por más de dos personas que mantenían vínculos de afecto, respeto y asistencia entre los tres miembros.
La Corte Suprema ordenó también el amparo al supérstite de una pareja que compartía “techo y mesa” pero no lecho.
Básicamente se trata de amparar a quienes tengan vocación de beneficiarios y hayan mantenido con el causante una relación a partir de la cual recibían un auxilio material que se pone en riesgo con la muerte y la negación de la pensión de sobrevivencia.
En realidad en muchos casos, al interior de la firma, estos asuntos son llevados en conjunto por las áreas pensional y las de acciones constitucionales ya que suelen ser activadas a través de acciones de tutela para proteger derechos constitucionales fundamentales que son los que se vulneran o amenazan cuando las administradoras de pensiones niegan derechos desconociendo los vínculos de hecho que existen entre dos personas y que la Corte Constitucional, en cambio, ha reconocido de múltiples maneras.
Derechos pensionales y nuevas formas de familia
A partir del reconocimiento de nuevos tipos de familia, la jurisprudencia ha ampliado la condición de beneficiario de una pensión de sobrevivientes o de la sustitución pensional a supérstites de parejas del mismo sexo, a dos personas simultáneamente, a hijos de crianza y hasta a las personas que formaban con el causante una familia poliamor
Black Friday y derechos de los consumidores
Si compra por internet, hágalo con confianza, la ley le confiere un conjunto de derechos para que no sea víctima de engaños e incluso le permite retractarse si lo que compra no satisface sus expectativas.
Que devuelvan lo que nos cobraron de más
Si bien, en lo contratos entre particulares el precio, por regla general, se fija libremente entre las partes, hay muchos casos en los cuales usted podría reclamar si le cobraron «de más». Cuando son contratos estatales, lo funcionarios tienen el deber de recobrar cuando el precio fue más alto de lo «justo».
En temas electorales hay que asesorarse bien
Actualmente existen miles de personas en Colombia pensando en postularse para las elecciones del mes de octubre, pero antes de iniciar campaña, la recomendación es tener absolutamente claro el régimen de inhabilidades y su aplicación respectiva.
Redes, Apps, contratos y regulaciones estatales
El derecho está en una especie de revuelo como consecuencia de los desarrollos de las tecnologías de la comunicación a partir de las posibilidades que otorga la internet. Las redes sociales y el emprendimiento a través de aplicaciones van más rápido que el derecho y sus respuestas.
El viacrucis de la convalidación de los títulos en el exterior
Ante el incremento de colombianos estudiando en el extranjero, hemos recibido varias consultas de ciudadanos que buscan una salida jurídica a la cantidad de trámites y tiempo que implica el proceso de convalidación del título.
Los arrepentidos de los fondos privados pueden volver a Colpensiones
Casi a diario nos consultan personas sobre la posibilidad de devolverse al régimen de prima media si, como casi todos los que consultan, han cumplido más de 47 años en el caso de las mujeres o más de 52 en el caso de los hombres.La respuesta contundente es sí.
Leer más en: http://elnuevoliberal.com/la-oportunidad-de-las-compras-estatales/#ixzz5qM09rcZY