Derechos de los campesinos

ROBERTO RODRÍGUEZ FERNANDEZ

[email protected]

La Vía Campesina es un movimiento internacional que coordina a las organizaciones campesinas, de mujeres rurales, de pequeños y medianos productores y de los trabajadores del agro en general, la cual está en casi todos los países del mundo. Defiende las agriculturas familiares y sostenibles, para lo cual acuñaron el concepto de “soberanía alimentaria”, que entienden como el derecho de los pueblos a producir sus propios alimentos y a participar en la definición de las políticas sobre el campo. En la Cumbre de Roma – 1996 se introdujo este concepto con el cual se confrontó el de “seguridad alimentaria” de la FAO.

Hoy La Vía Campesina lucha también por otros derechos de los campesinos, contra el cambio climático, por la justicia ambiental y por el respeto a la madre tierra.

En 2008 presentó ante la ONU su “Declaración de derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales”, estudiada por el Consejo de Derechos de las Naciones Unidas que en 2012 expidió una resolución con sus conclusiones finales. En 2018 ese Consejo suscribió la “Declaración de los derechos de las campesinas y campesinos”, la que fue presentada a la Asamblea General de las Naciones Unidas –Nueva York, 2018- que la aprobó con gran cantidad de votos a favor.

Se trata por supuesto de un documento político, no vinculante, por lo que su cumplimiento dependerá de la voluntad de cada Estado, naturalmente presionada por las movilizaciones sociales y ciudadanas. (Solo el Consejo de Seguridad puede obligar con sus decisiones)

Sin embargo, para el año 2012 Colombia no había reconocido el estudio del Consejo de Derechos Humanos sobre derechos de los campesinos, y en 2018 se abstuvo de votar la Declaración “a petición de algunas entidades nacionales con trabajo en el campo”, lo que demuestra al menos una gran falta de empatía con el campesinado colombiano, y el desprecio por principios universales que serían útiles para construir e interpretar las políticas públicas y las sentencias judiciales relativas al agro.

Las Naciones Unidas han reconocido en seis ejes de derechos para los campesinos:

  • Derecho a un nivel de vida adecuado.

 

  • Derechos a la soberanía alimentaria, a aportar a las luchas contra el cambio climático y a la conservación de la biodiversidad.

 

  • Derechos a la adopción de reformas agrarias estructurales, y a la protección frente al acaparamiento de las tierras.

 

  • Derechos a conservar, utilizar, intercambiar y vender sus semillas libres.

 

  • Derechos a recibir una remuneración digna por sus cosechas y por sus trabajos.

 

  • Derechos colectivos para contribuir a la justicia social sin ningún tipo de discriminación.





Recientemente, y a petición del propio Gobierno, la Mesa Campesina del Cauca redactó y entregó un “Pacto por la equidad rural y el bienestar de la población campesina” con miras a ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, lo que finalmente tampoco ocurrió. Allí también se planteaban los derechos fundamentales de los campesinos, recogiendo los contenidos de los instrumentos internacionales citados, pero nuevamente se traicionaron los legítimos intereses de nuestros trabajadores rurales.

¿Por qué esta actitud?

Las élites, empresas y gremios defienden sus inversiones presentes y futuras. Existe un concepto técnico elaborado por 10 entidades, lideradas por el actual gobierno, que rechaza los derechos de estos sectores sociales; pero así mismo abundan los estudios en profundidad que aconsejan su adopción.

El gobierno sostiene que los contenidos de la Declaración de las Naciones Unidas exceden la legislación colombiana, y que van en contravía de acuerdos comerciales y de propiedad intelectual.

¿Acuerdos comerciales por sobre Derechos Fundamentales? Por favor …