Tanto en la educación pública como privada estas son las profesiones más apetecidas en el departamento del Cauca, aunque no guarda relación con las más demandadas por el sector empresarial.
En estos días los jóvenes que han terminado sus estudios de bachillerato están dando respuesta a una de las preguntas más importantes de su vida: ¿qué estudiar para ser profesional?
A pesar de que, en los últimos años, las universidades caucanas se han preocupado por aumentar la oferta de carreras profesionales, los estudiantes deciden continuar con su preferencia por el Derecho, al parecer por tradición familiar y facilidad por emplearse en el escenario público.
Se estima que en el departamento hay alrededor de 14 mil estudiantes matriculados en las seis universidades privadas del Cauca de los cuales casi el 19% decidieron graduarse con el título de abogados.
Situación similar ocurre en la Universidad del Cauca. De acuerdo con su Plan Bicentenario, de los más de 14 mil estudiantes matriculados para el año 2015, 2.943 están la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
El Nuevo Liberal ha conocido detalles de que al departamento llegará una nueva universidad de este tipo y por ahora se encuentran en los detalles preparativos.
La segunda carrera que tiene mayor cantidad de caucanos matriculados en las instituciones privadas es Psicología. 13 de cada 100 estudiantes se han inclinado por esta disciplina, que se encarga del tratamiento de la conducta y los procesos mentales de los individuos. Sin embargo, este programa es ofrecido a penas en dos de las seis universidades privadas del departamento.
Y en tercer lugar, están quienes deciden ser contadores en su futuro profesional y es como un 11% del total de estudiantes se encargan de estudiar Contaduría Pública. La Fundación Universitaria de Popayán es la que más estudiantes en este programa de formación, 636 de las 1.066 personas que están en camino de adquirir este título.
No obstante, de acuerdo con Victoria Eugenia Patiño, la vicerrectora general de la Corporación Universitaria Comfacauca, las personas que desean ser contadores está disminuyendo en el Cauca, pero “al contrario de lo que ocurre en el resto del departamento, la demanda por la carrera de contaduría pública ha aumentado en la Unicomfacauca”. De acuerdo con cifras de 2015, el 27% de los estudiantes de esta institución prefirieron llevar el control de la información contable.
Sin embargo, lo que llama la atención es la poca relación que tienen estas carreras con las demandadas a nivel nacional por las diferentes empresas. Este año, Universia Colombia actualizó el estudio que hizo el portal Trabajando.com quien indagó sobre las tendencias que han tenido las empresas en la demanda de profesionales desde el 2010.
Con base en un promedio de 10 mil vacantes mensuales de trabajo en todos los portales de empleo de la Comunidad Laboral en Colombia, es decir, universidades, cámaras de comercio, colegios de profesionales, municipios y medios asociados; fue realizado el estudio.
Las cinco carreras que más demandaron las empresas en este tiempo fueron: Administración de Empresas, Marketing, Ingeniería en Sistemas, Administración de negocios internacionales, y Economía. Estas para trabajar principalmente en las áreas de: ventas, comercial, alimentos y bebidas, recursos humanos, y marketing.
Mientras que, por el contrario, los menos demandados fueron: Administración de empresas de servicios, Administración de empresas en Marketing y Comunicación Digital, Psicología, Ingeniería en Computación, y Administración en ventas. En este caso el área en que menos se requiere personal es en el de contabilidad, informática y tecnologías de la información.
Así mismo, según el reporte Servicio Público de Empleo en los últimos años en el país las carreras más apetecidas han sido: Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Enfermería, Psicología, Ingeniería de Sistemas.
Por su parte, el más reciente estudio de la Universidad Externado sobre el tema concluyó que las carreras que presentan mayor perspectiva son: Administración, Economía, Ingeniería Industrial, Bibliotecología, Ingeniería Administrativa, Ingeniería de Minas, Ingeniería Eléctrica, Matemáticas y Estadística, y Medicina. En general, todas presentan una alta demanda del sector privado a nivel nacional.
En este sentido, el gerente general del portal de búsqueda de trabajo elempleo.com, Duarte Ramos, el año pasado dijo que seguramente estas profesiones tendrían una tasa de desempleo de cero, dentro de los próximos 20 años: Ingeniería civil; Ingenierías conectadas con especializaciones en túneles, transporte, logística y sismología; Administración de empresas; Ingenierías en ciencias como geología y geofísica; e Ingenierías mecánica e hidráulica.
Al respecto, Andrés Mauricio Ballén, jefe de Comunicaciones y Mercadeo de Trabajando.com Colombia, es importante “revisar las investigaciones que muestren la realidad de la carrera con la situación del mercado laboral, esto es: demanda de profesionales, sectores económicos que mayormente los requieren, remuneración, tipo de contrato, entre otros”.
Para una universidad como la Unicomfacauca, esta relación con los empresarios “es casi que natural” al hacer parte de la caja de compensación del Cauca, “se facilita mucho la relación con los empresarios y es una dinámica de nuestros programas académicos y de nuestra administración”, explicó Patiño.
“A los empresarios le estamos consultando constantemente sobre nuestros planes de estudio… los programas tienen dentro de sus labores en los comités una función que deben preguntar mínimo una vez al año sobre los contenidos que se están impartiendo en el programa”, agregó Victoria.
Por su parte, las carreras menos estudiadas en el Cauca son Mercadeo y logística empresarial, Hotelería y turismo, y Ecología. Mientras que en el promedio nacional el resultado se relaciona con las ciencias y la agronomía.
En el promedio nacional, entre las menos demandadas se encuentran Antropología.
Arquitectura, Artes plásticas y visuales, Bacteriología, Biología, Deportes, Diseño y Educación. En general, por la gran oferta de egresados que hay.
Otro elemento que incide en la preferencia de los estudiantes a la hora de escoger su programa de formación es el costo del mismo, en caso de inclinarse por la educación privada; sin embargo, en el departamento del Cauca este es un aspecto que está a favor del bolsillo particular.
En promedio una carrera en una de estas siete instituciones de educación profesional privada oscila alrededor de los $1,7 millones de pesos, precio menor si se compara con universidades de los departamentos vecinos como Valle o Nariño. Cabe mencionar que en la Universidad del Cauca, el costo varía de acuerdo al estrato socioeconómico del estudiante.
De igual manera, las facilidades de pago están a la disposición de las personas que desean adquirir su título profesional. Por ejemplo, cada institución tiene créditos propios o convenios con diferentes entidades financieras, a parte del Icetex que también está disponible.
Entre los casos exitosos de los graduados de estos programas profesionales, cabe mencionar por ejemplo, a los egresados de Unicomfacauca que son protagonistas de las dinámicas de las industrias de bienes y servicios, y se desempeñan en importantes organizaciones como: Papeles del Cauca, Pavco de Occidente, Ingenio del Cauca, Genfar, Tecnosur, Harinera del Valle, Familia del Pacífico, HDS Colombia, Colombina del Cauca, Metrex, Compañía Energética de Occidente, UTEN, Emquilichao y Comfacauca, entre otras. Así mismo, de la Universidad del Cauca hay egresados en importantes cargos públicos.
Comentarios recientes