Indeportes Cauca respondió a los presuntos hallazgos que hizo la Contraloría

En un comunicado a los medios de comunicación, Indeportes Cauca, respondió a las acusaciones realizadas por la Contraloría General del Cauca, donde el ente de control argumenta posibles deficiencias administrativas de parte de la entidad gubernamental. Lea aquí nota sobre el anuncio de la Contraloría General del Cauca

Como se conoció desde finales de la semana anterior, la Contraloría General del Cauca, a través de la Dirección Técnica de Auditorías, realizó el mes pasado a Indeportes Cauca, una auditoria gubernamental, modalidad regular, sobre la gestión administrativa de los años 2012, 2013 y 2014, concluyendo que fue deficiente y por tanto dispuso la formulación y cumplimiento de un nuevo plan de mejoramiento.

En tal sentido, Indeportes Cauca en el documento emitido ayer, explicó en siete puntos, su actuación, refutando igualmente el procedimiento de la entidad de control caucana.

En principio, asegura que la Contraloría Departamental del Cauca realizó auditoría modalidad regular respecto de los años 2013 y 2014, “no del año 2012 como incorrectamente se informa”.

Asimismo, manifiesta Indeportes Cauca en el documento, que tras el procedimiento de revisión general, la Contraloría realizó un “total 23 observaciones”, las cuales fueron “debidamente respondidas, argumentadas y soportadas” (…) por medio del documento que se presentó el 16 de octubre del presente año, a través del cual se ejerció el derecho de contradicción.

En otro punto, Indeportes Cauca hace referencia al llamado plan de mejoramiento, del que asegura se presentó dentro de los términos establecidos y “que no tiene otro objeto que mejorar la gestión de la entidad en todos los niveles, propiciando la eficiente y efectiva prestación de los servicios a su cargo”.

En el escrito, la entidad gubernamental manifiesta que en ninguna parte del informe final de la auditoría, se plasmó que hubiese irregularidades por parte de Indeportes Cauca, respecto al manejo de recursos de manera indebida que denotaran corrupción como irresponsablemente han informado algunos medios de comunicación. “De igual manera tampoco es cierto que hubiese hallazgos respecto de contratos no formalizados ni ejecutados como igualmente de manera indebida se ha publicado.

En tal sentido, Indeportes Cauca dice que frente al tema contractual es en el que “ha presentado los correspondientes argumentos que soportan la diferencia en la interpretación hecha por parte del órgano de control y lo realizado por el ente deportivo departamental”.

Finaliza la comunicación asegurando que, la misma Contraloría Departamental del Cauca “se pronunció favorablemente respecto a la atención de denuncias versadas básicamente en presuntas irregularidades para la contratación específica de algunos medios de comunicación y la suscripción de contratos sin el cumplimiento de requisitos de ley”. Agregando al respecto, que el ente de control “desvirtuó cada una de las 4 denuncias que temerariamente, aunque dentro del ejercicio y el derecho que tienen los ciudadanos (…) fueron presentadas, advirtiendo que Indeportes Cauca, no incurrió en ninguna acción que conlleve a una responsabilidad fiscal o judicial.