HOMENAJE DE LA LIGA CAUCA DE JUDO AL DR. VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ

D

entro de los innumerables logros del Dr. Víctor Manuel Rodríguez, hay uno que tiene especial interés y relevancia en el deporte nacional, ya que gracias a su gran esfuerzo se logró que el judo llegará a la ciudad de Popayán.

Todo se generó por la amistad que sostuvo con Leo Fornaro – QEPD – (italiano, cuyos padres inmigraron a Colombia en la década de los 50’s) una hermandad de adolescencia y de vecinos en el barrio Ciudad Jardín de Popayán. Así se vinculó El Dr. Víctor Manuel en este prestante deporte, que, pese a no tener casi adeptos en aquellas épocas, ni mucho menos un lugar donde practicar adecuadamente, es uno de los deportes que más triunfos le trajo a nuestro departamento a Nivel Nacional.

Al comenzar la especialización de Pediatría en Cali, en la Universidad Del Valle, el Dr. Víctor Manuel, continuó su vínculo con el judo al ser entrenado con los profesores japoneses Sachiro Kato, y Hisabu Matsuyama.

blob:https://web.whatsapp.com/65640fc8-22a5-4534-a1e0-64dd1cb588e5

Fue presidente de la Liga de Judo Del Valle a principios de los años 70’s y al volver con su grado de Pediatría a Popayán, la ciudad que lo vio nacer, siguió su compromiso con este deporte a nivel directivo como fundador de la Liga Caucana de Judo y logrando que la Junta Administradora de Deportes con ayuda del Doctor Guillermo Alberto González – QEPD – le asignara el espacio físico en el que hoy todavía se encuentra el Dojo de Judo (parte posterior del Coliseo la Estancia).

Su amor por el judo lo llevó a ser árbitro Panamericano en representación de Colombia, logró traer a los profesores Antonio María Mata y posteriormente a Alejandro Solano quienes continuaron su legado, fortaleciendo el deporte del Judo en el Cauca, semilla que el Dr. Víctor Manuel Rodríguez Quintero sembró en Popayán.

Este merecido homenaje se realizó el pasado domingo 18 de diciembre en el Dojo de la Liga Caucana de Judo, a uno de los íconos en salud, y en deporte de la ciudad y el departamento.

Historia del Judo: Aspectos generales

Técnicamente el judo es el desarrollo de las viejas formas del jiu jitsu que floreció en épocas feudales. Con la caída del feudalismo, en el Japón apareció una disposición prohibiendo todas las enseñanzas de aspecto marcial y con esto se inició la decadencia del Jiu-Jitsu.

Jigoro Kano, un joven de 18 años vivió plenamente este lapso de decadencia, marcó una nueva aproximación a las viejas formas del Jiu-Jitsu, creando una nueva disciplina que hoy en día practican millones de personas en todos los continentes y que fue oficializado como deporte olímpico en las Olimpíadas que se realizaron en Tokio, Japón en 1964.

Una de las cosas que aseguró Jigoro Kano es que su Judo no era cuestión violenta o peligrosa para quienes lo practican, pero que sí tenía otra aspiración y que estaba relacionada no solo con el cultivo del cuerpo, sino con el de la mente. Este profesor estableció su escuela en el año 1.882 llamándola Kodokan que significa escuela para estudiar la forma.

El profesor Jigoro Kano nació en Japón 1.860 y murió en 1.938

En la actualidad el judo es un deporte internacional que cuenta con más de 10 millones de practicantes en todo el mundo, y mantiene en su práctica la terminología inicial japonesa.

El principio del judo se centra en conseguir la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo.

El camino de la flexibilidad

El judo recibe este nombre pues proviene del término japonés que significa «camino de la flexibilidad, de la suavidad o camino apacible».
El Judo fue creado por el doctor Jigoro Kano a fines del siglo XIX, sobre la base de los métodos de autodefensa orientales de los samuráis, que combinó el estilo y las técnicas del jujitsu para crear la nueva disciplina.

Kano, cuando tenía veinte años,  fundó el primer kodokan (escuela de judo) en 1882, en Shitaya.

Se convirtió en un maestro distinguido y  estableció la  filosofía oriental del judo que sostiene que debe hacerse un entrenamiento mental y físico para conseguir que la mente y el cuerpo estén en un estado de armonía y equilibrio, concepto fundamental en la mayoría de las artes marciales.

Certificación Colombiana de Judo al DR. Víctor Manuel Rodríguez Quintero. En reconocimiento a su labor administrativa, su aporte y su calidad de Miembro Honorífico del Judo Colombiano. Cinturón Negro Quinto Dan

«Historia del Judo en Colombia»
Aunque no se puede precisar con exactitud, según el profesor Juan Manuel Mantilla Roballo (cinturón negro quinto dan), la primera persona en impartir la enseñanza del judo en Colombia fue el profesor japonés Teshio Watanabe, que llegó a Colombia en el año 1955.
Simultáneamente en el Valle del Cauca enseñaba judo el profesor japonés Susumo Takahashi.
En 1963 arriba a Colombia, instalándose en Bogotá, el ingeniero eléctrico Isamu Matsuyama, tercer dan, de 24 años de edad. Se asocia con el profesor Kasuhisha Kashiwaya y abren un dojo al que denominan “Academia Japonesa de Judo Budokan”.
En 1966 se llevó a cabo el primer campeonato nacional de judo en el coliseo olímpico de la ciudad de Cali.
En agosto de 1968, llega a Colombia el profesor Sun Oh Van procedente de Corea del sur.
El profesor Van imparte sus conocimientos en el dojo de la Universidad de América, donde se conforma la liga de judo de Bogotá.
En 1.969 se crea la Federación Colombiana de Judo y viaja a Valencia la primera delegación de judo para un intercambio internacional.

Los resultados más relevantes conseguidos por el judo colombiano a nivel internacional son: el séptimo puesto logrado por la judoka Yuri Alvear y el noveno lugar obtenido por Mario Valles en la división de 81 kg. durante los juegos olímpicos de 2008.
En la actualidad, la Federación Colombiana de Judo exhibe logros del nivel mundial, panamericano y regional, en todas las categorías; cuenta con un excelente cuerpo técnico de profesores y entrenadores, altamente calificados en el campo científico, técnico y pedagógico del judo y mantiene una estabilidad de funcionamiento administrativo y directivo que hacen posible la materialización de los procesos que se desarrollan.blob:https://web.whatsapp.com/65640fc8-22a5-4534-a1e0-64dd1cb588e5