El golf se abre camino en los Juegos Nacionales

Debido a su inclusión en los Juegos Olímpicos 2016 y 2020, este deporte de precisión también estará en las justas colombianas por primera vez en la historia.

Por Juan Camilo Palomar

Este es el equipo de golf que representará al departamento en los Juegos Nacionales.
Este es el equipo de golf que representará al departamento en los Juegos Nacionales.
Cauca tendrá representación en Juegos Nacionales con el golf.
Cauca tendrá representación en Juegos Nacionales con el golf.

Golf Una de las principales novedades de estos Juegos Nacionales está en el golf, disciplina que en Colombia viene cosechando un sinnúmero de deportistas en regiones como Antioquia, Bogotá, Boyacá, Valle y el Cauca.

En este último, por ejemplo, se han abierto las puertas de la formación a jóvenes de todas las edades, en el marco del programa de masificación del golf que adelanta Indeportes Cauca hace ya un par de años.

A cargo del profesor Angel Ante, entrenador del Cauca para Juegos Nacionales en esta disciplina, también están 15 niños en proceso de iniciación deportiva, con edades entre 1 y 3 años. Otros 18 niños entre 4 y 13 años se forman para dar el salto al deporte aficionado y unos 8 jóvenes más ya se encuentran compitiendo a nivel nacional en torneos aficionados.

De este semillero surgió Juan David Bastidas, el único representante del Cauca en el golf de Juegos Nacionales, quien se inició en el deporte desde que tenía cuatro años y hoy, a sus 28 años, ostenta dos subcampeonatos nacionales en el circuito aficionado, categoría en la que también ha representado a Colombia en campeonatos mundiales, suramericanos y centroamericanos, entre otros.

Juan David viene de ser el número uno en el ranking nacional aficionado y hace poco menos de cuatro años hace parte del circuito profesional, donde viene ganando adeptos para ser uno de los mejores del país.

Con el lanzamiento largo como una de sus fortalezas, Bastidas busca dar la sorpresa a favor del Cauca en estas justas y conseguir una medalla. Para eso se viene preparando desde hace dos años el payanés, de la mano con el entrenador Ángel Ante a doble jornada.

A Ibagué viajarán entrenador y deportista acompañados de un fisioterapeuta y profesionales del deporte de Indeportes Cauca el próximo 7 de noviembre, cuatro días antes de que inicie la competencia, para evaluar el estado del club donde se desarrollará el golf.

“Hemos hecho un muy buen trabajo para llegar hasta aquí y esperamos que se nos den las cosas en Ibagué”, puntualizó el técnico.

Deportistas recibieron bandera del Cauca

Cuando resta menos de una semana para que comiencen las justas deportivas nacionales, este viernes fue presentada la delegación de caucanos que viajarán a competir en los Juegos Nacionales, así como también les fue entregada la implementación de uniformes de competencia y presentación, por parte de la gerente de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo, y el gobernador del departamento, Temístocles Ortega.

El evento se realizó en el auditorio del Centro Deportivo de Comfacauca en Pisojé, lugar en el que también estuvieron como invitados especiales el clavadista de altura Orlando Duque y el patinador mundialista del Cauca, Andrés Felipe Campo Satizábal.

La inauguración del certamen nacional se cumplirá en Ibagué el próximo sábado.

Ficha técnica

Deportista Juan David Bastidas
Edad 28 años
Ciudad Popayán
Competencia Golf Masculino
Entrenador Angel Wilder Ante Urrea