El atleta que se convirtió en ciclista para Juegos Nacionales

Aunque Giovanni se había inclinado por el atletismo, fue en el ciclismo donde lo descubrió el profesor Holmer Calero en Popayán, cuando ya tenía 20 años.

Por Juan Camilo Palomar

Giovanni Hernández competirá en la contrarreloj individual de Juegos Nacionales por el Cauca.
Giovanni Hernández competirá en la contrarreloj individual de Juegos Nacionales por el Cauca.
Giovanni Hernández junto a sus compañeros de equipo para las justas nacionales.
Giovanni Hernández junto a sus compañeros de equipo para las justas nacionales.

juegos nacionales 2015 CiclismoCon el deporte como una pasión, Giovanni Hernández vivía sus días de adulto entrenando atletismo de forma amateur. Lo hacía en su municipio, Totoró, y en Popayán, la capital a la que frecuentaba para trabajar en su pasión deportiva.

Marcado por el deporte, un día decidió tomar su bicicleta y participar en la Clásica 1040, una carrera de élite que organiza anualmente una emisora de Popayán y que recorre las calles de la capital descubriendo talentos para los entrenadores que se dan cita aquí, a la búsqueda de prospectos.

A Holmer Calero, entrenador de la Selección Cauca de Ciclismo para Juegos Nacionales apoyado por Indeportes Cauca, le llamó la atención la técnica y la fortaleza de Giovanni arriba de su ‘caballito de acero’ y lo abordó luego de la carrera.

Aunque el apellido Hernández no se hizo escuchar en el podio ni como ganador de la prueba, sí le quedó sonando al ‘profe Holmer’, quien conoció por el deportista su pasión por el deporte y por el atletismo, a tal punto de que se entrenaba casi a diario con el técnico William Gurruten, profesor de atletismo de fondo de la Selección Cauca que va a Juegos Nacionales.

Entre ambos técnicos convinieron probar a Giovanni en el ciclismo, y desde entonces, hace ya cinco años, que se ha convertido en el mejor rutero del Cauca, tal como lo demuestra su clasificación y llamado a representar al departamento en los Juegos Deportivos Nacionales, en la prueba contrarreloj individual que se correrá en Ibagué, entre el 14 y 19 de noviembre.

“Viajaremos el 11 de noviembre para reconocer el trazado y darle confianza al deportista. Queremos hacer un buen papel y para eso nos preparamos durante estos últimos dos años con entrenamientos de potencia, fortalecimiento muscular y la parte técnica mejorando los tiempos en la contrarreloj”, explica Calero.

Por el Cauca, además de Giovanni figuraban en la nómina de clasificados a Juegos los jóvenes Jhonatan Medina y Harold Camacho, dos ciclistas de grandes capacidades pero escasa preparación por la falta de flexibilidad en su universidad, donde ambos estudian licenciatura en educación física.

En la rama femenina, Laura Sandoval aparece en el registro de clasificados, pero tampoco irá a Juegos Nacionales representando al Cauca por decisión técnica del equipo de profesionales de Indeportes Cauca, quienes aseguran que nunca recibieron reportes oficiales sobre el rendimiento de la deportista por parte del club al que pertenece, el Team Nariño.

En el Cauca, la apuesta es por ocupar las primeras plazas de la clasificación en las justas, pero el profesor Calero no atina a implantar presión en Giovanni, único representante caucano en el ciclismo de ruta, porque en su opinión, el ciclismo del departamento va en declive.

“Estamos quedados en la preparación de nuestros deportistas. Por lo que veo en Popayán, no hay una base de ciclistas que pueda proyectarse a ser el futuro de nuestra representación, y eso es en gran parte responsabilidad de los clubes, que no fomentan ni realizan muchas competencias”, añade.

Pese a esta situación, Calero da un parte de aliento al expresar que “en el Cauca hay mucho talento, sobre todo en zonas rurales. Hay ciclistas en potencia a los que debemos entrenar y detectar como pasó con Giovanni”, en un llamado de atención optimista al panorama de futuras generaciones.