YAMIR MOSQUERA
El pasado fin de semana Cajibío fue escenario del Trial Run de Montaña, carrera atlética que se desarrolló por los principales sectores ecológicos de la localidad centrocaucana.
A la competición llegaron cerca de 200 deportistas de diversas regiones del país como Bogotá, Nariño, Valle del Cauca, quienes se integraron con los corredores locales provenientes de las municipalidades circunvecinas a Cajibío.
El evento deportivo fue patrocinado por administración municipal cajibiana. Al respecto, Jhon Édison Chacón, funcionario de la alcaldía, dijo que el propósito del apoyo es el enriquecer esta competición para convertirla en un referente nacional en los próximos años. Agregó que el deporte se convierte en el motor para atraer hacia Cajibío a la gente de otras regiones del país, quienes pueden disfrutar de los paisajes y las bellezas naturales que ofrece la localidad centrocaucana.
Entre tanto, Jorge Mosquera, director de la carrera, se mostró muy contento por la participación de esta primera versión, lo que según él, demuestra que la región necesita eventos que atraigan la atención de los amantes a las competencias de campo traviesa, que en el país y en el exterior son muchos.
“Estamos cumpliendo con un compromiso con Cajibío con esta carrera que genera salud deportiva y salud mental y nos lleva a tener el deporte como estilo de vida”, acotó el organizador.
La carrera tuvo distancias de 10 kilómetros y 21 kilómetros, por los parajes rurales cajibianos más reconocidos.
Esta característica fue bien acogida por los participantes, quienes no se cansaron de ponderar la belleza de la municipalidad.
En tal sentido, Eduardo Rendón, proveniente de Jamundí, Valle del Cauca y que hizo el recorrido disfrazado de Papá Noel, dijo que los paisajes y el verde de las montañas cajibianas, representan la diversidad que ofrece toda Colombia.
“Además la gente que es muy amable y acogedora no se cansa de mostrar todo lo que tienen, generando un ambiente de hermandad con los que visitamos esta región”, señaló este corredor que se la pasó repartiendo dulces a los niños que salían a recibir a los deportistas.
Geraldín González, proveniente de La Mesa, Cundinamarca, quedó maravillada por la alegría de la gente campesina de Cajibío, algo que la motivó siempre mientras avanzaba en el sinuoso recorrido.
“Es una experiencia única porque corríamos rodeados de paisajes hermosos, gente acogedora y muy amable, lo que ayudo a atenuar este duro recorrido de montaña en el que se sufre pero también se goza”, subrayó la atleta.
De esta forma, el Trial Run de Montaña en su primera versión pasó la prueba y tanto organizadores como la administración municipal, comienzan el proceso de preparación para la versión 2021, de la que esperan, tenga deportistas de todos los rincones del país y hasta de algunos del exterior. “Queremos posicionar esta carrera y convertirla en un referente nacional para los que aman el deporte y la recreación al aire libre, lo que de paso promocionará a nuestro municipio y en general a nuestro departamento a nivel del turismo de aventura”, puntualizó el organizador de la competición, Jorge Mosquera.