Denuncian que disidentes de las Farc asesinaron a líder indígena

Las cifras de violencia en el Cauca son desoladoras, según el observatorio de Derechos Humanos y Defensa a la Vida del Cric

Máxima tensión en la zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca, tras el asesinato del líder comunero y ex coordinador de la guardia, Albeiro Camayo, quien participaba en las acciones para expulsar a un grupo armado de su territorio.

De acuerdo con las autoridades del resguardo de Las Delicias, la presión ejercida por la comunidad y los kiwe thegnas permitió la liberación del hijo y el sobrino de la víctima mortal de este nuevo atentado de las disidencias de las Farc.

“Los relatos de la comunidad fueron realmente desgarradores, uno no le cabe en la cabeza cómo hay gente puede ser tan mala, que llegan a de decir y amenazar de frente, y con granada en mano, a la gente y decir ‘el que no esté de acuerdo se muere’ y ‘ese Breiner tenía que morir, ya estaba planillado’ el solo hecho de pensar diferente, y de cuidar el territorio”, denunciaron los comuneros de esta zona del departamento.

Es que para los representantes indígena de esta zona del Cauca, esta clase de agresiones a sus dirigentes son el resultado de su decisión de no permitir a los grupos armados, legales o ilegales, en sus territorios.

Las cifras de violencia en el Cauca son desoladoras, según el observatorio de Derechos Humanos y Defensa a la Vida del Cric, se han presentado 314 asesinatos que corresponden a autoridades indígenas, comuneros y guardias entre los años 2019 a 2021.

También, y de acuerdo con Indepaz y fuentes comunitarias, ratificaron la ascendiente cifra de a nivel del país 1286 líderes y lideresas asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, 888 asesinatos cometidos durante la vigencia de Iván Duque Márquez y 171 lideresas y defensores de DD.HH han sido asesinados entre la vigencia 2021 y los días transcurridos del año 2022.

Organización civil en resistencia

Es que estas organizaciones sociales y colectivos humanitarios denuncian que fenómenos como el narcotráfico, la minería ilegal y otras economías al margen de la ley tienen en jaque a las comunidades indígenas del norte del departamento.

Hasta el momento denuncian el asesinato de siete líderes indígenas asesinados en lo que va corrido de este 2022 en medio de los ataques de los grupos armados, en especial de las disidencias de las Farc, las cuales se están tomando militarmente varias veredas y corregimientos de esta zona del país en su propósito atacar a la fuerza pública.

A raíz de esta de esta situación, estos grupos armados generan una fuerte presión hacia organizaciones indígenas que se oponen a la presencia de estas organizaciones militares en su resguardos.

Por eso se registró la mortal agresión a Albeiro Camayo, ex coordinador de la guardia que peleó hasta sus últimos momentos de su vida por materializar ese pensamiento de los denominados pueblos originarios.

La comunidad y la guardia indígena estaban en asamblea en el territorio Las Delicias, posterior al medio día informaron sobre la presencia de grupos armados en los alrededores, por eso las autoridades salieron a investigar y encontraron a dos guerrilleros en una moto.

“En ese momento los amenazaron y el compa Albeiro sentó posicionamiento sobre el cuidado de territorio y que era mejor que lo abandonaran, autoridades y el amigo fueron contundentes, estos estaban fuertemente armados y ellos me mencionan que pueden hacer reuniones donde quieran”, denunciaron los integrantes de este resguardo.

Luego, en ese ejercicio de control territorial, lograron llegar hasta donde permanecía alias El Paisa, señalado cabecilla de la autodenominada columna Móvil Jaime Martínez.

“Como autoridad tradicional de Las delicias les dijo que los guardias no estamos armados y que protegemos es el territorio, luego de esto El Paisa nos amenazó nuevamente, diciendo que ‘a todos ustedes los vamos a matar si sigue aliados del gobierno”, denunciaron los comuneros.

En medio de esta situación es que los señalados disidentes procedieron asesinar a Albeiro Camayo, quien precisamente participaba en esos planes de defensa territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.