Una lamentable situación se dio a conocer por una integrante de Voluntarios Animalistas de Popayán, respecto al masivo envenenamiento de caninos en este barrio del sur de la ciudad.
Según dijo la denunciante que pertenece al grupo de Voluntarios Animalistas: “quiero poner en conocimiento lo que está sucediendo en el barrio Los Comuneros, especialmente en la calle 21 con carrera 5. Infortunadamente hay alguien en este sector que esta envenenando a nuestros animales y tristemente a los perritos que pasan por esta zona, ya van más de 40 en tan solo dos meses”.
En ese sentido, solicita ayuda para que se tomen cartas en el asunto y no le sigan haciendo daño a estos indefensos y maravillosos seres. “He tratado de poner en aviso a las autoridades pero como me ven sola han hecho caso omiso ante mis quejas. Por eso pido me ayuden para darle solución a este tema tan desagradable”, señaló.
Hay que recordar que Colombia tiene legislación contra el maltrato animal a través de la ley 1774 de 2016 cuyas sanciones van desde multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Asimismo, de carácter penal, con privación de la libertad de 12 a 36 meses, e inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco a sesenta salarios mínimos mensuales legales vigentes para quien maltrate a un animal causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física.