Denuncian amenazas a comisión de la Farc en el Pacífico

Ex integrante del frente 29 estaría realizando las extorsiones y coerciones en Guapi y Timbiquí.

Desde el Espacio territorial de capacitación y reincorporación (Etcr) Aldemar Galán, ubicado en El Estrecho, Patía, exigen a las autoridades, investigar estos hechos y que brinden la seguridad a sus líderes del partido y responsables del NPR en Guapi y Timbiquí. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

Desde el Espacio territorial de capacitación y reincorporación (Etcr) Aldemar Galán, ubicado en El Estrecho, El Patía, sur del Cauca, denunciaron ante las autoridades competentes acciones de coerción y extorsión en Guapi y amenazas en Timbiquí a una delegación del partido ‘Fuerza alternativa revolucionaria del común’.

Según la denuncia, se trata de Edwar Sinisterra Sinisterra, de seudónimo ‘Reinaldo Gavilán’, ex integrante del frente 29 y acreditado en el actual proceso de reincorporación, “viene adelantando presuntas acciones de coerción y extorsión al comercio en Guapi, junto a ello ha adelantado amenazas dirigidas a la delegación que se encuentra representando a nuestro partido ‘Fuerza alternativa revolucionaria del común’ en las municipalidades de Guapi y Timbiquí que se encuentra desarrollando acciones de pedagogía de paz procesos de reincorporación y proyectos productivos”.

Edwar Sinisterra fue retirado de su responsabilidad dentro del partido de la Farc desde que mostró estar en contra de las orientaciones, se reveló desde El Patía.
Aclara la comunicación que como precedente, Sinisterra, fue retirado de su responsabilidad dentro del partido de la Farc desde que mostró estar en contra de las orientaciones emanadas del Etcr Aldemar Galán, “resultantes del producto de sus acciones al tergiversar y utilizar a nuestra organización para intereses propios, faltando a los principios y normas de nuestra organización política y revolucionaria”. Actualmente se le señala por algunas personas presuntamente de promover grupos al margen de la ley conocidas como “disidencias”, también de tener nexos con actividades de narcotráfico. Recientemente amenazó a la comisión política que representa a Farc en los municipios de Guapi y Timbiquí, en la que se les daría dos días de plazo a los delegados para abandonar la zona.

“El hecho que más nos preocupa es la amenaza directa a nuestra comisión. En el contexto de una reunión con la comunidad del barrio Zarabanda, en la que se socializaba el acuerdo final de Paz de La Habana, Edward irrumpió con cuatro hombres, dentro de los cuales iba un reconocido integrante del Eln, conocido como Carlos. En esa ocasión se identificaron como disidentes del Frente 30 y pusieron plazo de dos días para abandonar el municipio”, sostiene el comunicado.

En ese sentido, alertan a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para impedir que ocurran hechos más graves en esta zona del Pacífico caucano. Por último la Farc reconoce estas acciones como adversidades por superar, que no la amilanará y seguirá en su propósito de construir bases sólidas para lograr la paz.