Dejó la secretaría para dedicarse a la academia y estrados judiciales

Juan Carlos Maya Feijoó habló de los logros que pudo alcanzar durante los tres años de su administración.

Juan Carlos Maya Feijoó, exsecretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca.

Eliana Gómez Hurtado

Juan Carlos Maya Feijoó, quien fungía como secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, dejó este cargo para regresar a la academia, los estrados judiciales y al litigio.

Durante su paso por esta dependencia (más de tres años), el exfuncionario logró conformar un equipo cercano a los 70 profesionales de Popayán y el Cauca “con un muy buen grado de formación”; aparte de eso se consolidaron los componentes de turismo, minería, empresarismo, ciencia y tecnología y desarrollo social, humano y sostenible.

De igual manera, la secretaría desarrolló una buena articulación con los gremios, especialmente con la Cámara de Comercio del Cauca, la Asociación Nacional de Industriales y universidades, así como la consolidación del Consejo departamental de ciencia y tecnología.

“También ‘desatanizamos’ a la minería, esta debe ser un tema acorde con una minería sostenible y amigable con el recurso natural…debemos reconocer que esta es parte fundamental del desarrollo económico del Departamento, respetuosa con el agua y la naturaleza”, señaló Maya Feijoó.

De la misma manera, se lograron fortalecer dos empresas adscritas a la secretaría que son la Corporación Mixta de Turismo, un ente fundamental para el desarrollo del turismo en la región “porque es un excelente operador” y Agroinnova, empresa que promueve el desarrollo de proyectos de innovación, tecnología y ciencia, liderada por doce mujeres. “Aspiramos que el próximo Gobernador le ponga atención a estas empresas”, reiteró.

Entre otras iniciativas, el exsecretario aseguró que en el 2020, se pondrá en marcha Invest in Cauca, una iniciativa que tiene como objeto la promoción de la inversión privada en el Departamento, a través de la construcción de una política pública liderada por esta dependencia. “Si a la inversión privada no se le estimula, no llega la inversión privada… hay que convencerla de que esto es un territorio de paz y encantador por naturaleza”, señaló.

Según el profesional, desde esta oficina se realizó una inversión de $1.500 millones en la formalización de la minería, mil millones de pesos en iniciativas de emprendimiento, $2.000 millones en turismo a nivel regional, $4.000 millones en el turismo del norte y oriente del Cauca, $1.200 millones en la construcción del embarcadero turístico de La Salvajina – primera fase, al igual que $4.600 millones para la segunda fase.

“De igual manera, se logró sacar adelante el embarcadero turístico de Guapi y la aprobación de proyectos por encima de los 27 mil millones de pesos”, explicó exfuncionario.

La secretaría cumplió con todos los requisitos, pues hizo más allá de lo que nos dijeron. Yo creo que esta es una dependencia que guardará la importancia a futuro en la medida en que los gobiernos regionales le den la importancia que se merece, es una secretaría que va a cumplir un papel fundamental en la discusión, desarrollo regional y apuesta a futuro del Departamento del Cauca, de cara al país y al mundo”, puntualizó.

Maya subrayó como colofón de su labor, que se cumplieron el 97 por ciento de las actividades del Plan de Desarrollo.