Tras los lamentables hechos ocurridos en la noche de Navidad, donde fallecieron dos personas por explosión de pólvora almacenada, se plantearon dos propuestas a la secretaría de Gobierno municipal para evitar que al finalizar el año ocurran más situaciones que lamentar.
Las proposiciones surgieron del comité consultivo compuesto por la secretaría de Salud de Popayán, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y el Instituto de Bienestar Familiar, entre otras entidades.
Leticia Muñoz, secretaria de Salud municipal, dijo que después de la reunión del comité consultivo se solicitó a su colega de Gobierno Nino Andrés Erazo, suspender las autorizaciones que esa dependencia otorga para la quema de castillos en diferentes comunas y barrios de la ciudad. Sin embargo, el jefe de la secretaría de Gobierno manifestó que no se puede hacer, porque el permiso se concede a personas que tienen la preparación necesaria para manipular ese tipo de productos pirotécnicos, es decir que son expertos, por lo tanto cumplen la condición que estipula el decreto municipal que restringe el uso de la pólvora.
Por su parte, el secretario de Gobierno, les recordó a los líderes de las juntas de acción comunal que deben efectuar la gestión para obtener la autorización siempre y cuando se ajusten a la normatividad que dicta el decreto, es decir donde se certifique que las personas que van a manipular los artefactos tienen la experiencia necesaria, de lo contrario quienes hagan esto por fuera de los parámetros establecidos les serán incautados.
La segunda propuesta que se puso a consideración es el sistema de recompensa para quienes den información sobre sitios donde se comercialice pólvora de manera encubierta para poder ejercer un control mucho más exhaustivo de ese producto. “Hasta el momento no se ha pensado en ese tema”, concluyó el secretario de Gobierno Nino Erazo.
Hay que recordar que en Popayán rige el Decreto Municipal 3171 de 2009, así como de la Ley 670 de 2001 y la Circular 004 de 2013. La norma municipal prohíbe a personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras de derecho privado o público el uso común, la manipulación, fabricación, quema, almacenamiento, venta, distribución y transporte de pólvora y/o fuegos artificiales o artículos pirotécnicos en el municipio de Popayán.
Que solo se autoriza el uso de la pólvora o artículos pirotécnicos cuando se trate de espectáculos para demostraciones públicas y/o eventos especiales de interés general, los cuales deben ser manejados por personal técnico e idóneo en la materia, además pertenecer a empresas cuya fabricación o producción esté autorizada por el ministerio de Defensa Nacional y cumplir con los requisitos indicados en el Artículo 2º del decreto.
El permiso para los espectáculos especiales los expide la oficina de Atención y Prevención de Desastres, anexando los documentos que contengan como mínimo: certificado de idoneidad del manipulador de pólvora, documento de identificación, fecha y hora en que se llevará a cabo el evento, concepto de seguridad del sitio expedido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y forma como se transportarán y almacenarán los artículos pirotécnicos.
Comentarios recientes