- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
Ecar Valencia es uno de los representantes del Comité Cafetero del municipio de Sotará, que lleva más de 30 años viviendo de este producto; recursos con los que también logra suplir las necesidades de su esposa y de sus dos hijos.
Él junto a sus compañeros arribaron hasta la ciudad de Bogotá para asistir a un debate con los representantes de la Cámara sobre la crisis del café, donde espera encontrar soluciones a la caída del precio del café. “Debate que se realiza gracias a la voluntad de los congresistas Jorge Gómez y Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático Alternativo”, afirmó el campesino.
De acuerdo con Valencia el precio del café siempre ha tenido sus altibajos, “pero se agudizó después del paro nacional agrario del 2013, que representaba una propuesta pero que el Gobierno saliente no cumplió”, agregó.
Para darle solución a este tema, el cafetero en representación de su municipio y del Cauca, le solicitó al Gobierno la estabilización de los precios del café y de los fertilizantes, así como bajas tasas de intereses en los Bancos y la falta de seguros sociales.
“No queremos que se jueguen con los precios del café colombiano, ni que este producto dependa del valor de la Bolsa de Nueva York, porque esos altibajos son los que muchas veces hace que las familias cafeteras se quiebren”, explicó el caficultor.
Por eso invitó al Estado para que acompañen su lucha y busque medidas que los beneficie y no que los perjudique. “La solución del Gobierno es que se concienticen, él sabe las falencias que tenemos pero no hay esa voluntad política por parte de los dirigentes nacionales”, señaló.
Al recinto llegaron delegaciones de los departamentos de Antioquia, Tolima, Huila, Nariño y del Cauca, asistieron representantes de los municipios de Piendamó, Santander de Quilichao, Sotará y Popayán.
‘En plenaria’
El representante del Huila por el partido Cambio Radical, Julio César Triana, fue quien inició el debate sobre la ‘Crisis cafetera’. Con fuertes pronunciamientos hizo una radiografía de la actual situación del café.
Dijo que 540 mil familias dependen del café y que de los 32 departamentos, 22 hacen parte de la economía cafetera. De igual manera, anunció que en el año 2017 la venta del café aportó más de 7 billones de pesos al país.
Por otro lado, advirtió que las familias cafeteras están pensando en dejar el café por actividades ilícitas, “porque llevan diez meses sufriendo por el precio y dos meses viviendo bien. La variación de los valores ha generado la crisis cafetera y para no irnos tan lejos la semana pasada el producto estaba en un dólar con 22 centavos”, explicó el parlamentario.
Según Triana el Estado giró 1.3 billones de pesos para la crisis cafetera del 2012 a 2014, “pero esto tuvo un mal manejo y por eso estamos así”.
Por su parte, el representante de Caldas, Edwin Arias señaló que: “hoy los caficultores están ahorcados y están mutando a los cultivos ilícitos, tenemos que actuar ya. Estamos hablando del producto insignia de Colombia y del mundo, no lo dejemos acabar”.
De igual manera el congresista le dijo al Ministro de Agricultura, Andrés Valencia que no permita otro paro nacional agrícola como sucedió en el 2013, “pues la quinta parte de los recursos de inversión los genera los cafeteros”.
Por último Arias indicó que este producto es la fusión más consumida en el mundo “y por eso ahí está el tesoro económico de Colombia. El precio se determina por estándares internacionales como la Bolsa de Nueva York y ese es el gran problema que tenemos”.
Comité de Cafeteros del Cauca
Los Cafeteros del Cauca, representados en el Comité Directivo Nacional por Danilo Reinaldo Vivas, seguirán acompañando el mensaje llevado por el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, que es el de la corresponsabilidad, indicado que es necesario que exista un “compromiso real” de todas las personas que hacen parte de la cadena de producción y distribución para que “participen con equidad y corresponsabilidad en la determinación del precio de referencia”, que “responda al arduo trabajo y dedicación de los productores de café”.
Se ha dicho que es necesario un acuerdo general para que los 25 millones de familias cafeteras del mundo reciban un precio digno, rentable y sostenible, así como la invitación a que todos los países incrementen su consumo de café.
También se puede mencionar que el General de la FNC y representantes de los cafeteros de Colombia asistieron a la reunión semestral de la Organización Internacional del Café (OIC), le hacen Seguimiento al Foro Mundial de Productores de Café (FMPC) y se adelantan distintas reuniones con la industria de café.
Comentarios recientes