Por Ray Charrupí
Twitter: @raycharrupi
La Fundación FORD o Ford Foundation (en inglés), es la “mama” de las ONG´S en el planeta, esta organización de cooperación fue creada por Edsel Ford hijo del Fundador de FORD MOTORS en 1936, esta entidad que cuenta con presupuestos insuperables, solo hasta 1990 se estimaba en 5.3 Billones de dólares, ha contribuido desde siempre en temas sociales alrededor del globo.
Esta organización de injerencia mundial, tiene un máximo órgano conocido como el CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN en el cual tienen asientos reconocidos personajes de altísima trayectoria y credibilidad internacional. Una silla de este poderoso, y prestigioso órgano será ocupada desde julio y para un periodo de 6 años por una negra de Santander de Quilichao, municipio ubicado en el norte del Departamento del Cauca: Paula Marcela Moreno es la nueva Consejera de la Fundación Ford.
Paula se dió a conocer en la escena pública de Colombia al ser designada como Ministra de Cultura del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez; ella es un ejemplo de la necesidad de ser más INCLUYENTES en todo nivel del sector público y privado. Paula Marcela Moreno, que fue de las más destacadas ministras de ese gabinete, no llegó a ese cargo por la convicción de Uribe de tener un gabinete diverso e incluyente, llego a ese cargo fruto de la presión de los Estados Unidos a través de sus Senadores, que se negaron a firmar el TLC con Colombia si el Gobierno Colombiano no daba clara muestra de representatividad para los afrocolombianos; le tocó entonces a Uribe salir corriendo a buscar un negro para nombrar como ministro, o de o contrario se le caía el TLC; es tan de buenas Uribe que se topó con un súper funcionario y estadista como Paula Marcela, una afrocolombiana que antes de esa urgencia de representatividad tenia todo su potencial, preparación y conocimientos, en un puesto que no explotaba toda su capacidad, y sobre todo no le permitía a Paula hacer los aportes para la construcción de la sociedad y el País que todos anhelamos. Gracias a los Gringos y a muchas voces negras (Oscar Gamboa, Luis Gilberto Murillo, Andrés Palacios, Tostao, y muchos más) Colombia tuvo esta superministra (Negra), que no ha parado de cosechar éxitos y beneficios para Colombia entera.
Paula no ha hecho aspaviento con semejante dignidad internacional y social, que le han encargado, en vez de eso de manera juiciosa ha convocado a un importante pero selecto grupo de afrocolombianos de las más altas calidades, y sobre todo con probada honradez y honestidad; estos afronotables son entre otros: Oscar Gamboa Zúñiga, Luis Gilberto Murillo, Nigeria Rentería, Zulia Mena, Vanessa Aguilar, Andrés Palacios, Marino Córdoba, Daniel Mera, Pastor Elías Murillo y el suscrito. La intensión de las reuniones es definir y presentar al Presidente de la Republica los puntos mínimos que deben ser agenda del Gobierno para el siguiente periodo en lo que se refiere a: 1. Igualdad de oportunidades, 2. Educación, y 3. Inversión en los territorios; para los afrocolombianos, palenqueros y raizales. Es un honor, ser convocado a construir con estos notables, preparados y honorables afrocolombianos, que no tenemos intensión diferente a aportar a la construcción de una nación que entre más diversa e incluyente sea, más desarrollada será.
Comentarios recientes