El primero hace referencia al apoyo de 1.467 pequeños productores de café, quienes están recibiendo apoyo para el sostenimiento productivo y ambiental de sus cultivos en 16 municipios del Cauca, tales como: Caldono, Popayán, Cajibío, El Tambo, La Sierra, Morales, Piendamó, Sotará, Timbío, Almaguer, Bolívar, Florencia, La Vega, Patía, Suárez y Rosas.
Con el segundo, el Ministerio de Agricultura fortalece líneas productivas de café, mora y arveja para 170 familias de las comunidades indígenas Yanaconas y campesinas de los municipios de Sotará y Popayán.
Con la ejecución de esta iniciativa, la cartera agropecuaria interviene 1.128 hectáreas, de las cuales 1.100 son de café en sostenimiento y 28 de mora, arveja y café.
Al respecto, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, señaló que “estamos trabajando sin desmayar para entregarle oportunidades a los campesinos colombianos y generar las transformaciones que el campo requiere, para que sea atractivo y rentable para todos los que allí están y para que sea motor de desarrollo para el país”.
El apoyo que recibe cada uno de los pequeños productores beneficiados es:
Análisis de suelos.
Acompañamiento profesional agrícola y socio empresarial.
Entrega de insumos para mejorar los nutrientes de la tierra.
Insumos para la elaboración de bio-abonos.
Giras de intercambio de experiencias productivas con 200 líderes cafeteros para fomentar la transferencia de conocimientos.
Apoyo para la creación de asociaciones o fortalecimiento a las ya establecidas
Generación de acuerdos a través de cartas de intención para la comercialización de los diferentes productos.
La inversión realizada en este departamento para el Programa de fortalecimiento es de, aproximadamente, 4 mil millones de pesos con lo cual el Ministerio de Agricultura genera progreso en el campo y trabaja en la construcción de la paz, que traerá grandes beneficios a los campesinos, finqueros y agroindustriales.
Comentarios recientes