Este miércoles 3 de mayo a las 11:45 a.m. el club Ajax de Holanda, donde milita el defensor caucano, disputará la semifinal de la Uefa Europa League frente al Lyon de Francia.
Por: Daniel Egas
La actual temporada ha traído para el Ajax tres frentes de batalla: la liga y copa local y la UEFA Europa League. En la copa, una prematura eliminación en octavos de final a manos del SC Cambuur de la segunda división neerlandesa dejaba dudas en la afición. En la liga local el equipo de Davinson Sánchez se mantiene en la pelea por el campeonato al ubicarse segundo en la tabla de posición a sólo cuatro puntos del líder Feyenoord, donde aún quedan dos fechas por disputar.
Sin lugar a dudas el principal objetivo de la escuadra de Ámsterdam es la UEFA Europa League, en donde terminó como líder con 14 puntos e invicto en el grupo que compartía con el club español Celta de Vigo, los griegos del Panathinaikos y la escuadra de Bélgica, Standard de Lieja.
En las fases de eliminación directa dejó en el camino al club polaco Legia de Varsovia, al FC Copenhague de Dinamarca y al Schalke 04 de Alemania, logrando así el derecho de disputar la semifinal del segundo torneo de clubes más importante de Europa recibiendo al Olympique Lyonnais de Francia este miércoles 3 de mayo en el partido de ida en el Ámsterdam Arena.
Sin duda, el defensor caucano ha sido una pieza importante para su equipo por lo que hoy por hoy es una ficha inamovible del onceno titular. Ha jugado 42 partidos, en los cuales ha anotado 5 tantos, logrando ser referenciado como uno de los mejores defensores de las competencias europeas.
Davinson que ya tiene en su hoja de vida un título internacional: la Copa Bridgestone Libertadores (2016), tiene en la mira el título de la UEFA Europa League, y está a un paso de conseguirlo para consagrarse como el único caucano que ha alzado este trofeo, siguiendo los pasos de Bacca, Falcao, James, Guarín, Amaranto Perea y ‘Tino’ Asprilla quienes se coronaron como campeones y conquistaron el viejo continente.
Así inició el sueño detrás del balón
Quizá cuando caminaba por las calles de su natal Caloto, al norte del Cauca, miraba en la pelota la oportunidad de alcanzar el sueño, ese mismo que Faustino Asprilla, en la década de los noventa había realizado en Europa.
Davinson Sánchez Mina, nació el 12 de junio de 1996 y a temprana edad empezaba a moldear con sus pies y una pelota la posibilidad de un mejor futuro, un futuro en el fútbol.
Caloto para entonces había sido testigo de la guerra y la paz. Precisamente el lugar en el que se desmovilizó la guerrilla del M-19 fue una de las canchas del pequeño municipio que vio nacer a Davinson Sánchez. En esa población se había cambiado el sonido de las balas por el de los goles. Allí, en esa misma cancha polvorienta, años más tarde Sánchez disputaba sus primeros ‘picaditos’.
En medio de la guerra que envolvía al norte del Cauca, el talentoso deportista seguía en pie corriendo detrás de una pelota a pasos agigantados que lo llevarían a probar suerte en las inferiores del América de Cali. Por su talante y fortaleza defensiva destacaría de tal forma que le valdría un llamado a uno de los microciclos de la selección Colombia sub-17, cuando aún militaba en las inferiores de los ‘diablos rojos’.
El caloteño lograba distinguirse en el difícil mundo del fútbol e incluso Juan Carlos Osorio, quien para ese entonces era estratega del Atlético Nacional, puso la mirada en el joven caucano llevándolo a las toldas de la sub-17 de la escuadra ‘verdolaga’. El sueño detrás del balón comenzaba a vislumbrarse.
(intertítulo) Por la senda de los grandes
El indiscutible talento del caucano, reforzado por su disciplina y trabajo, rápidamente lo llevaría a subir de categoría en la escuadra antioqueña, llegando a debutar en el año 2013 con el primer equipo del Atlético Nacional bajo la dirección técnica de Osorio.
Allí Davinson comenzaba a seguir los pasos de sus coterráneos: Cristian Zapata y Adrián Ramos, futbolistas ya consagrados internacionalmente. Los minutos como profesional llegaban partido a partido y cuando el caloteño tenía oportunidad demostraba de qué estaba hecho, dejando en alto el nombre del lugar que le vio patear sus primeros balones.
Después de cuatro años en el club verdolaga y de coronarse campeón en dos ocasiones del rentado nacional, Davinson Sánchez se convertiría en baluarte defensivo en la campaña del ‘verde paisa’, llegando a su debut continental al disputar la Copa Bridgestone Libertadores en donde además de anotar su primer gol como profesional frente al Sporting Cristal, al final del certamen levantaría el trofeo de clubes más importante del cono sur.
Davinson a la corta edad de 20 años se convertía en campeón de América, un peldaño que sólo alcanzan los más grandes del continente. Pero el camino no llegaba hasta ahí, a su corta edad le esperaba el mayor reto: pisar suelos europeos, triunfar y consagrarse en tierras ajenas.
Un mes antes de lograr el título de la Copa Libertadores, el Ajax de Ámsterdam hacía oficial el fichaje del caucano por un costo de 5 millones de euros. El club más laureado de los Países Bajos, cuatro veces campeón de Europa, que tuvo en sus filas a los mejores futbolistas del momento como: Johan Cruyff, Frank Rijkaard, Patrick Kluivert, Zlatan Ibrahimovic y Luis Suárez (por mencionar algunos). A esa mítica institución llegaba Davinson Sánchez, el mismo muchacho que perseguía el sueño de jugar fútbol en la cancha del municipio de Caloto.
Diecisiete días después de tener en sus manos la Copa Libertadores de América, debutaba como jugador del Ajax frente al Roda JC por la liga holandesa en partido que terminó en igualdad a dos goles. Las importantes actuaciones de Davinson en zona defensiva lo llevarían a estar en carpeta del seleccionado nacional.
El 26 de agosto de 2016, José Pekerman, director técnico de la Selección Colombia de mayores, concretaría el primer llamado del caloteño para defender los colores patrios ante Venezuela y Brasil por eliminatorias al mundial de Rusia 2018. No obstante, no hubo minutos para el caucano en ninguno de los encuentros.
El debut oficial en selección Colombia llegaría el 15 de noviembre del año pasado enfrentando al combinado argentino en cabeza de Lionel Messi, con resultado adverso para los tricolores tras un contundente 3 – 0. A pesar de la derrota, quedó claro que Davinson Sánchez era un aguerrido zaguero que ante los más grandes no se achicaba.
Por otra parte, Davinson lograba afianzarse cada vez más en la saga defensiva del Ajax de tal forma que el 24 de septiembre del 2016 el central, que en sus inicios fuera volante de contención, mostraba las dotes de delantero marcando su primer doblete ante el PEC Zwolle, ambos tantos de cabeza. A partir de ahí Sánchez se convierte en uno de los pilares del equipo para la campaña en disputa, el objetivo: conquistar Europa.
La prueba de fuego será este miércoles cuando en el Ámsterdam Arena el Ajax reciba al Olympique Lyonnais de Francia, aquí Davinson Sánchez, el mismo que jugaba en las canchas polvorientas de Caloto, estará más cerca a lo que sólo seis futbolistas colombianos han alcanzado: levantar el título de la UEFA Europa League.
Comentarios recientes