- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Por: Olga Portilla Dorado
@olguitapd
Es el menor de tres hermanos, como un niño de nueve años, ama jugar, divertirse, pero también es consciente de sus responsabilidades, por eso en su colegio, el Campestre Creando Sueños de Popayán es uno de los mejores estudiantes, no solo por su desempeño académico sino por sus buenas relaciones.
La disciplina la heredó de sus padres, y junto al poyo de sus hermanos, Daniel Vivas Pinzón, se esfuerza cada día por ser mejor en lo que hace. Una de las más recientes recompensas que ha recibido, la obtuvo el pasado jueves en Bogotá cuando junto a otros 29 estudiantes de colegios públicos y privados del país, recibió la noticia de que era ganador por el grado tercero de la versión 2018 de los ‘Supérate con el Saber’.
‘Supérate con el Saber’, es una “estrategia nacional de competencias dirigida a niños, niñas y adolescentes escolarizados, liderada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), que estimula la excelencia académica y que busca, además de afianzar sus conocimientos, desarrollar sus habilidades personales y sociales”. Para esta versión 2018 decidió ampliar su rango de aplicación a todos los grados de la educación formal, desde segundo hasta once.
De acuerdo con María Margarita Pinzón, madre de Daniel, el proceso para llegar hasta la final y ser uno de los 30 estudiantes ganadores de esta estrategia, inició en el colegio, donde desde el mes de abril presentaron las primeras pruebas, y la última la presentó el 20 de octubre, donde recibieron la primera buena noticia: Daniel Vivas Pinzón, es finalista por la zona tres, por el grado tercero, y viajaría a Bogotá a vivir una experiencia no solo pedagógica sino también lúdica y de relacionamiento entre las diferentes regiones.
“Llegamos a Bogotá el 27 de noviembre, el jueves fue la prueba final y a Dios gracias quedó entre los tres mejores, la evaluación era en matemáticas y español, y la preparación de ‘Dani’ ha sido conjunta, tanto en el colegio con sus profesores como en la casa, donde lo apoyamos mucho, sobre todo en los temas que veíamos tenía algunas falencias”, señaló María Margarita.
El cronograma para este año transcurrió en tres fases: la clasificatoria: que se realizó a través de dos aplicaciones de manera online y offline, entre el 2 de abril y el 6 de mayo y entre el 13 de agosto y el 9 de septiembre, allí participaron 2’542.230 estudiantes de 12.049 colegios públicos y privados.
Luego siguió la fase semifinal, que se llevó a cabo el sábado 20 de octubre en 32 ciudades del país, con 875 estudiantes, quienes obtuvieron los mejores resultados en la fase clasificatoria. Y se llegó el día de la fase final, donde de cinco zonas del país, se seleccionó al estudiante con mejor desempeño en cada grado (2° a 11°), para un total de 50 finalistas, quienes participaron el pasado 29 de noviembre en el evento final.
Gracias a que la final fue transmitida por la página web del Ministerio de Educación, en el colegio de Daniel, sus compañeros y profesores pudieron observarlo, y con regocijo recibieron la noticia de que luego de presentar una prueba que duró 30 minutos, que contenía preguntas de matemáticas y lenguaje; Daniel era seleccionado como el tercer mejor resultado de la prueba entre los estudiantes de grado tercero.
“Dani participó porque le gusta, el papá y yo siempre le manejamos la mentalidad de que todo es ganancia, cada etapa a la que iba llegando era un triunfo, y el día de la prueba final lo teníamos súper preparado de que si no ganaba ya podía sentirse como ganador por el hecho de estar en Bogotá, de representar a Popayán, al Cauca, y a su colegio, pero vea, la dicha fue enorme cuando nos dijeron que había ganado”, agregó la madre de Daniel.
Daniel fue el único estudiante por Popayán y el Cauca en la final de estos ‘Supérate con el Saber’, a quien la alegría lo invadió por los resultados que obtuvo, por eso entre las primeras palabras que le dijo a su mamá fue: “valió la pena estudiar”.
“Además de la motivación por los aplausos, las llamadas desde el colegio, de sus profesores, compañeros, de la familia, el incentivo material es un aliciente importante, pues para un niño recibir una tableta y un computador, siempre va a ser significativo”, declaró María Margarita.
De igual forma, así como sintió que estudiar había valido la pena, Daniel conociendo la historia de varios estudiantes de grado once, y saber que quienes estén en ese grado y sean ganadores obtendrán una beca para estudiar la carrera que quieran, se motivó mucho más para seguir estudiando y cuando llegue a once ganarse una beca.
Para la ministra de Educación, María Victoria Angulo, estos niños y jóvenes son un orgullo no solo para sus colegios, su ciudad y Departamento, sino para todo el país, quienes “a través de esta estrategia, han afianzado la excelencia académica, conocimientos y habilidades socioemocionales”.
Además agregó que ‘Supérate con el Saber’ ha permitido tener un proceso de mejoramiento continuo con el trabajo articulado de los docentes, los padres de familia y los demás actores participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, con base en los resultados por estudiante, se busca orientar la reflexión pedagógica de los maestros y directivos docentes para profundizar los aprendizajes.
“Así mismo, esta estrategia también propone a los padres de familia orientaciones para acompañar el proceso educativo de sus hijos y motivar a los estudiantes para continuar desarrollando sus aprendizajes al permitirles identificar oportunidades para avanzar”, recalcó la ministra.
Con sus premios materiales y la satisfacción de haber sido el único payanés finalista y ganador, Daniel Vivas Pinzón llegará mañana a su colegio, a continuar con las clases de su tercer grado, y a seguir preparándose para cosechar más logros como este.
Comentarios recientes