- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
El tejido social de la vereda La Rejoya de Popayán va, poco a poco, reconstruyéndose, gracias a la ejecución del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) que desde 2013 elaboró la comunidad con la Unidad para las Víctimas. La comunidad había quedado fragmentada tras una masacre en 2001 perpetrada por actores armados que pretendían la ubicación estratégica de esta vereda.
El objetivo del plan de reparación colectiva era devolver la identidad y quitar el estigma que tenía la población ante toda una ciudad, y destacar más bien a su gente pujante, su gastronomía y esos sitios turísticos que la naturaleza le ha dado, pues ríos, árboles frutales y grandes pinos construyen un paisaje único en este territorio.
Según Sandra Álvarez, miembro del Comité de Impulso del PIRC de La Rejoya, con el acompañamiento de la Unidad y el arduo trabajo de esta comunidad, que se caracteriza por el gusto hacia el deporte y la cultura, se pactaron 33 medidas de reparación colectiva.
“En el momento se ha cumplido 80 por ciento, ya casi dando cierre a estas medidas. Nos hace falta darle cumplimiento a las relacionadas con la infraestructura, que la comunidad tanto necesita”, indicó Álvarez.
En los últimos días se completaron cinco medidas: dotación de insumos y elementos deportivos, adecuación e instalación de una biblioteca veredal, dotación de la biblioteca con libros seleccionados por la comunidad, creación de una estrategia de comunicación para mejorar la imagen externa de la vereda, e impulsar iniciativas ecoturísticas de promoción de los valores culturales de esta región.
Fueron posibles gracias al trabajo conjunto con la Unidad y entidades cooperantes, y contaron con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), Indeportes Cauca, la junta de Acción Comunal y el Comité de Impulso de la vereda la Rejoya.
El Director Territorial de la Unidad para las Víctimas en Cauca, Jorge Arturo Vásquez Pino, resaltó el gran potencial de liderazgo que poseen las mujeres, hombres y niños que habitan en esta vereda, pues desde que se inició la preconsulta previa para la reparación colectiva de este territorio, se notó el gran interés de la comunidad.
“No es justo que se estigmatice una población por haber sido blanco de grupos armados ilegales. Una comunidad que trabaja arduamente la tierra y que busca un mejor futuro para sus niños merece todo el apoyo de la sociedad y el Estado”, manifestó Vásquez Pino.
En el espacio protocolario se presentaron una revista y un video protagonizado por los pobladores de La Rejoya, como medidas que pretenden incrementar la visita de turistas a la región.
El evento finalizó con la premiación de los niños y niñas que participaron en un torneo de fútbol.
Comentarios recientes