- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Por: Jazmín Muñoz Yela
Hoy el Movimiento Ciudadano en bici de ‘Los Patojos’ celebra cuatro años de estar rodando por las calles de la ciudad, motivando los ciudadanos a usar la bici como medio de transporte, como herramienta de protección del medio ambiente y como mecanismo educativo.
“El 21 mayo de 2015 nació este movimiento, en ese entonces como Ciclopaseo de ‘Los Patojos’. Se creó con el propósito de motivar el uso de la bicicleta y de empoderar a los habitantes por su ciudad, con ese propósito invitamos amigos y nos reunimos, aunque la convocatoria solo tuvo a ocho asistentes, pero así iniciamos”, indicó Paola Cosme, una de las fundadores de este movimiento.
Lo que empezó como un sueño, pronto se convirtió en todo un movimiento que llevó a cientos de payaneses a enamorarse de la bicicleta. El objetivo era simple, salir por las calles de la ciudad, centro y periferia, ir a los sitios más recónditos, lejanos o incluso estigmatizados de Popayán; con ello conociendo y reconociendo a la ciudad más allá de su Centro Histórico y de paso, motivando a usar la bicicleta para transporte, deporte y a la vez, una forma distinta de ver a Popayán.
“Poco a poco el grupo fue creciendo, venían personas de todas las edades, distintos oficios y profesiones, donde lo único que nos unía era el gusto por compartir sobre la bicicleta. Con el tiempo muchos empezaron a descubrir que querían practicar el ciclismo de una forma más deportiva, otros como una herramienta educativa, incluso como una forma de generar identidad y amor por la ciudad”, agregó Paola Cosme.
De ‘Los Patojos’ salieron muchos grupos, de ciclomontañismo, de ruta, y también se han perfilado algunos deportistas para competencia. El colectivo se convirtió en la base de muchos otros que siguen ampliando el gusto por la bici.
“Yo salía con Masa Crítica, pero necesitábamos un grupo que albergara a personas que quisieran recorrer la ciudad, algo más lento, por eso nació ‘Los Patojos’. Pao Cosme me invitó a rodar y hablamos del tema, se empezó a convocar a personas y poco a poco el grupo fue conformándose. Los Patojos han sido de gran importancia para la ciudad en relación con el ciclismo”, indicó Shannon Snider el gringo ‘patojo’ como muchos lo llaman, quien no solo ayudó a conformar el colectivo, sino que ahora es el director de la Casa de la Bici, una iniciativa de educación que ha sido muy bien recibida.
De ‘Los patojos’ nacieron grupos como Weekend, Bike at Night, Impala entre otros, los cuales a su vez fueron generando otros grupos que hoy por hoy recorren la ciudad y el Departamento en bicicleta.
“Antes de ‘Los Patojos’ no era tan visible la bici en Popayán, después de ellos muchos otros salieron, yo estoy trabajando con la Casa de la Bici, están los grupos que organizan travesías dentro y fuera del departamento, mucha gente ha pasado por ahí, van y vuelven, pero los Patojos se mantienen”, agregó Shannon Snider.
Hoy muchos ciclistas que le deben el gusto por la bici y con ella el cambio de hábitos, dirán gracias a ese colectivo, un movimiento que recibe desde los más pequeños que se estrenan en el ‘caballito de acero’, hasta los ancianos que sin prisa salen a compartir con más ciclistas, a observar la ciudad y a quererla un poco más, sentando un precedente sobre las necesidades de la urbe en materia vial, en cultura ciudadana, en el respeto por la vida y en la convivencia que necesitamos para ser mejores ciudadanos.
Comentarios recientes