Crear un sitio web involucra muchos más pasos y elecciones de lo que crees. Esto no quiere decir que sea complicado hacerlo. Al contrario, con las herramientas actuales y las múltiples guías existentes en internet, crear un sitio es cada vez más sencillo. Pero, a pesar de todas las herramientas disponibles, se deben tomar una serie de decisiones que involucran tiempo y razonamiento.
En primera instancia, es importante que definas la plataforma que vas a utilizar para crear tu web. Existe una gran cantidad de opciones con diversas características. La elección va a depender del objetivo de la página. No es lo mismo crear un blog que hacer una tienda online. Lo bueno es que encontrarás la opción adecuada rápidamente.
Luego de la plataforma, debes seleccionar un servicio de hosting. El hosting es un servicio de alojamiento web. Se encarga de almacenar tu sitio y hacer que esté disponible en internet para todo aquel que desee visitarlo. Al cumplir un rol tan fundamental, es importante elegir bien cuál es la mejor opción. Cada proveedor ofrece diversos planes que se adaptan a las necesidades de los clientes. De hecho, puedes encontrar un hosting web para Colombia así no corres el riesgo de que funcione mal en el país.
Después sigue la elección del dominio. El dominio, como seguramente sabes, es el nombre que se utiliza para denominar al sitio web. Tiene un lugar bastante protagónico, dado que puedes verlo en la url de la página y en los correos institucionales (si es que deseas hacerlos).
El dominio se compone por el nombre y la extensión. El nombre es de libre elección, siempre y cuando no esté ocupado por alguien más. En cambio, en el caso de las extensiones, existe una lista limitada entre las cuales puedes elegir.
Tipos de extensiones
No todas las extensiones son iguales. Existen, principalmente, dos tipos de extensiones: geolocalizadas y globales.
Extensiones geolocalizadas
Estas extensiones, se encargan de relacionar un sitio web con determinada zona geográfica o idioma. Actualmente, son muy utilizadas dado que ayuda al posicionamiento SEO y, además, sirven para orientar a los usuarios sobre el lugar de donde es el sitio web.
Algunos ejemplos son: .co (Colombia) ; .ar (Argentina); .es (España); .mx (México).
Extensiones globales
También conocidas como “genéricas”, son extensiones que hacen referencia a rubros o categorías del mercado. Hay una gran lista de extensiones genéricas. Sin embargo, algunas son más populares que otras.
Entre las más utilizadas, podemos encontrar:
* .com: Esta fue una de las primeras opciones del mercado. En un principio, hacía referencia a lo comercial. Sin embargo, como está desde el principio, muchas personas la usaban sin dedicarse al comercio. Es por esto que se volvió una de las más populares. Encontrar un dominio con esta extensión, suele ser difícil y caro.
* .net: En un principio, fue creada con el fin de que la utilicen negocios y empresas destinados a ofrecer servicios relacionados con el mundo online. Sin embargo, para muchos, es la segunda opción luego de no encontrar un dominio “.com”.
* .org: Principalmente, y según su objetivo, es utilizada por organizaciones sin fines de lucro.
* .info: Tal como se puede deducir, es utilizada por sitios destinados a proveer información.
Un extra
Dado que, actualmente, se pueden combinar extensiones, surgen las llamadas “extensiones de tercer nivel”. Estas están conformadas por una extensión genérica y una geolocalizada. Por ejemplo: “.com.mx”.
No son consideradas un tipo de extensión dado que, básicamente, se segmentan de forma geolocalizada. Sin embargo, es importante que sepas que puedes combinarlas según te parezca y convenga.
Mejores extensiones para una web
Se podría decir que, las mejores extensiones, son las populares. Sin embargo, esto es variable. Se considera a las populares como mejores extensiones dado que ayudan más al posicionamiento SEO. Esto tiene que ver, específicamente, con que, al ser más conocidas, generan mayor confianza en los usuarios.
¿Esto significa que sí o sí debes adquirir un dominio con una extensión popular? No. La realidad es que, si eres creativo, puedes utilizar las extensiones a tu favor para mejorar el posicionamiento de tu web.
Si utilizas una extensión relacionada con tu rubro, puedes utilizarla como parte de las palabras claves que representan a tu web. Veamos algunos ejemplos:
* El nombre de dominio y la extensión forman una palabra clave. Ejemplo: mecanica.autos.
* El nombre de dominio, la extensión y una palabra de la url forman una palabra clave. Ejemplo: reloj.smart/deporte.
* El nombre de dominio contiene dentro de sí la geolocalización y la extensión es la que completa el rubro. Ejemplo: vegetalesdebogota.com.
Existen muchas más opciones. Como mencionamos, es necesario que seas creativo para que, al utilizar un nombre más descriptivo, tu posicionamiento SEO suba.
Finalmente…
Después de todos estos detalles, no te será difícil encontrar la extensión que necesitas para tu sitio. Es necesario que entiendas que no existe una fórmula única para el éxito. Todo depende de lo que tu página necesite. Debes adecuar toda la información que te hemos dado, a los requerimientos y objetivos de tu web. ¡Es momento de empezar!