Costosa ceremonia de grado

Estudiantes de enfermería superior de la Universidad del Cauca tendrán ceremonia pública con costos de ceremonia privada.




Jazmín Muñoz Yela

[email protected]

Costosa ceremonia de grado.

La Universidad del Cauca tiene aparte de sus programas de formación, alianzas y convenios estratégicos para que sus nuevos profesionales puedan desarrollar sus prácticas e ingresar al mundo laboral, pero muchos de esos convenios tienen requisitos para que los estudiantes sean parte de esos acuerdos y ahí radica una de las molestias que se presenta en el programa de Enfermería Superior de la Alma Mater.

Según la queja de una ciudadana afectada en el programa de Enfermería Superior, los estudiantes de dicho programa que culminan sus estudios este semestre, deberán pagar unos derechos de grado extra calendario, porque para poder participar en el concurso que determina las zonas donde los estudiantes realizaran sus prácticas, denominadas rurales, deben estar graduados con anticipación a esta fecha y para esta ocasión, los 35 jóvenes que aspiran a graduarse, no podrán hacerlo en ceremonia pública dentro de las fechas estipuladas por la universidad, sino que deberán pagar un costo más alto.

“Mientras que los jóvenes que se graduaron el 10 de junio pagaron en promedio menos de 300 mil pesos, cada estudiante de enfermería canceló un poco más de un millón. Si la universidad sabe que los estudiantes de Enfermería deben graduarse antes del concurso, por qué no organizan su calendario de ceremonias para que ellos alcancen y no deban pagar más que los demás, además si ese asunto debe ser manejado por la institución, porque no tienen en cuenta que son 35, con los que se podía hacer otra ceremonia de grado con los mismos costos? ¿Por qué una ceremonia que dura una hora y a la que no se le invierte mayor cosa cueste $35 millones de pesos? Se debería pensar en los estudiantes y que no todos tienen la posibilidad de pagar ese monto”, dijo familiar de uno de los enfermeros por graduarse.

El calendario de ceremonias de grado es dado al comienzo del año y según la respuesta de la administración, los calendarios no se pueden modificar. “A nosotros ya nos tocó pagar un millón 35 mil pesos, éramos 38 estudiantes, pero tres no pudieron pagar y por lo tanto no pudieron aspirar a las plazas que hay para hacer el Servicio Social obligatorio conocido como rural, por lo tanto es un semestre perdido con algo que se podría haber solucionado corriendo una fecha de grado o dando una nueva para los estudiantes de enfermería. Ahora debemos pagar una ceremonia privada que no será privada, porque se van a graduar estudiantes de otras carreras, tendremos una ceremonia pública con costos de grado de una privada y si la universidad no hace algo, a los estudiantes que ahora están en noveno les va a pasar lo mismo”, agregó una estudiante de enfermería afectada.

Ante esta situación la Universidad sostiene que los calendarios ya están estipulados y no hay posibilidad de modificarlos. A pesar de que los estudiantes han presentado varias solicitudes de cambio en las fechas, estas fueron negadas. La petición para el cambio de las ceremonias deberá ser gestionada desde ahora para que próximos  estudiantes de enfermería no deban asumir altos costos como los de ahora. Y los estudiantes quedarán a la espera de que la universidad brinde alguna solución.