Como Éder Cuetia Conda fue identificado el representante de las Reservas Campesinas de Corinto y de Marcha Patriótica asesinado en esta localidad del norte del Cauca, cuando permanecía frente a un establecimiento de diversión nocturna de dicha localidad.
Así fue confirmado por las autoridades, al explicar que el hecho se registró alrededor de las 7:30 de la noche del pasado lunes cuando Éder Cuetia estaba frente al establecimiento El Tablazo, momento en que fue aprovechado por dos sujetos que, movilizándose en una moto, dispararon contra la víctima para luego huir hacia la zona montañosa de esta localidad nortecaucana.
“El agricultor Cuetia Conda murió en el acto porque los disparos, dos en total, fueron en la cabeza, en ese momento él estaba el lugar departiendo con unos conocidos. Algunas personas, tras la agresión, intentaron brindarle ayuda pero verificaron que ya que no registraba signos vitales, por eso solo se limitaron a informar a la Policía”, explicaron funcionarios de la alcaldía que, por temor, pidieron mantenerse en el anonimato.
Luego, a la escena del crimen arribaron funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía para adelantar la inspección técnica al cadáver, iniciándose la correspondiente investigación para esclarecer este homicidio, el segundo en menos de siete días. El hecho otro violento fue el asesinato de Jesús Montoya Yonda, funcionario de la alcaldía de Corinto ultimado también con arma de fuego.
Sobre quién era Éder Cuetia Conda, la organización humanitaria Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes indicó que la víctima residía vereda Los Andes de Corinto, era padre de dos menores de 2 y 14 años de edad y comunero del Resguardo Indígena de López Adentro, así integrante de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Siberia y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.
“Hay paramilitares”
Para Deivin Hurtado, integrante de dicho organismo humanitario, es una situación delicada que se presenta luego de la puesta en marcha, en esta zona del país, de la Comisión de Garantías de Seguridad, luego de la visita del presidente Juan Manuel Santos Calderón.
“Exigimos al Estado Colombiano que garantice los derechos de la población campesina e indígena de adelantar su trabajo social en sus territorios, que puedan ejercer un trabajo de defensa de sus derechos e intereses, sin temor a represalias, ni a señalamientos. Además, que las autoridades reconozcan la existencia de grupos paramilitares en esta zona del país para que luego entren a proteger al campesino, a los nativos, precisamente combatiendo estas estructuras delincuenciales”, agregó Deivin Hurtado.
Sin embargo, y como fue indicado por la Policía en un comunicado, “esta persona pertenecía a la guardia campesina; dedicándose al parecer al cultivo y venta de sustancias alucinógenas (marihuana) en la vereda los andes, quien lo identificaban en esta actividad delictiva como ‘Caracho’.
Comentarios recientes