Controversia por ampliación de periodos de alcaldes y gobernadores

Los Senadores y Representantes del Cauca dan su punto de vista sobre esta propuesta que lideran algunos congresistas de Cambio Radical. 

Feliciano Valencia, senador caucano.

Carlos Bonilla, representante a la Cámara.

Paloma Valencia, congresista.

Eliana Gómez Hurtado

Senadores y representantes del Cauca dan su punto de vista sobre la propuesta que busca ampliar el periodo de los alcaldes y gobernadores del país. Hay que recordar que esta iniciativa fue presentada por los congresistas conservadores Juan Samy Merheg y Juan Carlos Rivera, con el fin de que los planes de desarrollo no sufran traumatismos cuando se cambie de presidente y para que las regiones vayan a la par con el Gobierno Nacional.

Como en la mayoría de los casos, esta propuesta ha dado de qué hablar y es analizada por los ciudadanos, sobre la conveniencia o no de este proyecto.

Según el senador Feliciano Valencia del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, el argumento para unificar periodos es que el Estado “se ahorraría alrededor de 400 mil millones de pesos; esto en principio sería bueno pero aún no se sabe cómo sería la transición para los alcaldes elegidos en el 2015, y tampoco se sabe si aplicaría desde el año 2022 en adelante”, explicó.

Por otro lado, Valencia afirmó que en caso de que esta idea se consolide y se apruebe, sería problemático porque va en contravía del mandato popular que eligió a los alcaldes y a los gobernadores hasta el 2019, “esto por norma es inconstitucional pues se superpone la voluntad del legislativo”, indicó.

Por eso, lo que propone el parlamentario es que las elecciones de los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales, ediles de la Junta Administradora Local  y Congreso, se elijan a partir de marzo del 2022 y el presidente en mayo de ese mismo año. “Que los primeros, todos inicien mandato el 20 de julio (unifica congreso con gobiernos locales) y presidente se mantiene, a partir de 7 de agosto”, aseveró.

Por su parte, el representante Carlos Bonilla del partido Liberal dijo que esta propuesta de alargar los periodos para las elecciones regionales, es un tema bien intencionado en el marco de la unificación de los periodos en general, de la planeación de los Planes de desarrollo nacional, departamental y municipal y de la  eficiencia del gasto electoral. “Creo que tendría elementos positivos, sin embargo, me preocupa los tiempos para ser presentada, pues pienso que sólo se alcanzaría a dar los cuatro debates”, señaló.

Por último, la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático anunció que no está de acuerdo con esta iniciativa porque “esa unificación de las fechas electorales terminan generando monopolios como le sucedió a México con el Partido Revolucionario Institucional, PRI. Yo creo que a Colombia le conviene las elecciones intermedias donde pueda existir equilibrios de poderes”, puntualizó.

Para que la propuesta sea aprobada debe pasar por la Comisión Primera del Senado y la Cámara y luego por plenaria del Senado y la Cámara, es decir que aquí a diciembre deben adelantarse esos cuatro debates o si no la iniciativa se hundiría.

En caso de ser aprobada, los actuales alcaldes y gobernadores terminarían sus periodos en el año 2022 de forma simultánea con el presidente Iván Duque y no en el 2019.