“Contrato para hacer la Ptar se está liquidando”: Viceministerio de Agua

La oposición que hicieron algunos habitantes del Valle del Ortigal a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Popayán, fue el principal motivo por el que este proyecto esté actualmente ‘congelado’.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

Este es un diseño que muestra en perspectiva cómo sería la Ptar de Popayán. /Imagen: Suministrada

A mediados de esta semana que termina, el alcalde César Cristian Gómez Castro manifestaba públicamente su preocupación por el futuro de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) en la ciudad.

El mandatario llegó a expresar los tres posibles escenarios que se podrían dar (todos ellos en manos del Ministerio de Vivienda, el Viceministerio de Agua y Findeter), el primero: que desde el orden nacional se ratificaran las obras como están planeadas, el segundo que se solicitaran modificaciones y cambio de predio, y el tercero que se cancelaran las obras.

La misma inquietud rondó en la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, pues –según pudo conocer El Nuevo Liberal– hace más de un mes el proyecto de la Ptar en la ciudad se interrumpió, toda vez que algunos moradores de la ciudadela Valle del Ortigal han expresado su voz de rechazo a la construcción de esta Planta en un lote contiguo a sus viviendas.

En diálogo con el gerente del Acueducto, Leonardo Iván Orozco Vivas, desde que se inició el proyecto, las voces de desagrado y rechazo no se han hecho esperar. A pesar de que se han llevado a cabo mesas técnicas y socializaciones con líderes y representantes de la ciudadela Valle del Ortigal, hasta la fecha –cuando según el cronograma de la primera fase de la Ptar ya deberían estarse finalizando estas primeras obras- no se ha podido ingresar al sector, ni mucho menos se le ha dado ‘luz verde’ al proyecto.

“La comunidad en oposición no presentó argumentos de fondo, técnicos, sociales, ambientales o jurídicos, desafortunadamente todos tenemos en el imaginario que una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales es un sitio nauseabundo, que genera problemas, pero este tipo de tecnologías son todo lo contrario, estas plantas donde funcionan son vistas como parques porque no afectan para nada a la comunidad aledaña”, señaló el gerente del Acueducto.

Esta es una de las reuniones que se hizo con algunos representantes de la comunidad del Valle del Ortigal para presentar el proyecto de la Ptar. /Fotografía: Suministrada

Pero en el Valle del Ortigal no piensan lo mismo y como se ha registrado desde el año pasado, incluso desde el 2015 cuando la administración municipal de la época buscaba el financiamiento de la Ptar ante el Gobierno Nacional, la oposición continúa y la exigencia de los moradores de este barrio es que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales se reubique.

“Nosotros en el Valle del Ortigal nos oponemos a la construcción de la Planta de Aguas Residuales porque nos la construirían dentro de nuestro barrio. Ese proyecto se debe construir pero donde no haya barrios aledaños. La construcción de la Ptar va a desvalorizar las viviendas, va a generar contaminación y nosotros seremos los primeros afectados”, señaló Libardo, presidente de la JAC del Valle del Ortigal sector casas.

El edil también expresó que de acuerdo a una de las últimas reuniones realizada el pasado 29 de julio, hay un acta de compromisos firmada por la secretaria de Gobierno Diana Alejandra Muñoz y el coordinador del programa Democracia y Participación, Fernando Cerón Agredo, donde entre otras cosas, se solicita que las reuniones que en adelante se hagan en el Valle del Ortigal tendrán como fin el análisis de la reubicación de la Ptar.

“El proyecto no puede ser ejecutado mientras no haya acuerdo de la comunidad…es que socialización en el sector más afectado que es la zona casas no hubo”, aseguró Libardo.

Pero, desde la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán se insiste en que el impacto de la Ptar sobre esa zona sería positivo ya que “quitarían los problemas de contaminación que tiene la comunidad aledaña, el problema de olores, problema de vectores: roedores, cucarachas, gallinazos; principalmente este tipo de proyectos son para minimizar o quitar este tipo de impactos”.

Así mismo el Ingeniero José Giovani Obando Saldarriaga, SubGerente de Planeación y Estudios de la empresa de Acueducto, señala que el que se frustre el proyecto de la Ptar es una frustración para la ciudad; además explica que cambiar la Ptar, desde el punto de vista de la ingeniería se podría hacer, sin embargo los costos de construcción y operación serían bastante elevados.

“Cambiar el sitio tendría unas implicaciones enormes, especialmente en los costos de operación que serían mayores y afectarían directamente al usuario. Desde el punto de vista técnico y lo que analizamos es que seguramente se necesitarán bombeos grandes, de unos 3 o 4 kilómetros, lo que puede significar un incremento de 12 mil pesos en la tarifa por usuario”, explicó el ingeniero Obando.

Y es que de acuerdo con los estudios realizados por el acueducto y la búsqueda de la viabilidad del proyecto “el sitio para construir la Ptar se eligió ahí porque técnicamente y la topología de la ciudad lleva a que es el punto más bajo y las aguas llegan ahí por gravedad, entonces el proyecto no puede cogerse de ahí y llevarlo para otro lado porque sería un nuevo lote, unas nuevas especificaciones técnicas para construcción, unos nuevos suelos, una nueva topografía”, indicó Orozco Vivas.

Y aunque desde la Alcaldía de la ciudad y la empresa de Acueducto se están adelantando las gestiones para que este proyecto continúe y el Ministerio preserve los recursos para hacer la Ptar en Popayán, lo cierto es que desde el Viceministerio de Agua ya se está ejecutando la liquidación del contrato, “hasta tanto no se resuelva la disponibilidad del terreno para la construcción de la Ptar por parte del municipio”.

Además, esta cartera ministerial señala que “el proyecto fue contratado por fases y su etapa inicial contemplaba la implementación del proyecto que incluye revisión de diseños y autorizaciones para construcción así como la aprobación de la comunidad. Resulta que al lado del terreno donde se iba a construir la Ptar hay un proyecto de viviendas gratis y ahora la gente se opone a la construcción de la Planta porque eso los afecta. El proyecto duró parado casi un mes esperando que se resolviera el problema de la comunidad que es de competencia de la Alcaldía, pero esto no se pudo solucionar, por eso se liquida el contrato”.

Por ahora, tanto la administración municipal como la gerencia de la empresa de Acueducto y Alcantarillado esperan poder reunirse con el nuevo ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Viceministro de Agua, para solicitar se preserven los recursos para la construcción de la Ptar.

“Nuestro interés es garantizar los recursos para Popayán, este dinero tiene una destinación específica que se llama: Río Cauca y no pueden ser invertidos en ningún otro proyecto que sea diferente a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”, Leonardo Iván Orozco Vivas, gerente Acueducto.

De igual forma, se espera poder llegar a una concertación con la comunidad, de lo contrario el plan ‘B’ sería empezar a buscar un lote que cumpla con las mismas condiciones el cual permita trasladar la Ptar y que no se pierdan los recursos, ya que sería como ‘devolverse en el tiempo’ donde luego de 15 o 20 años se pueda tener la Planta de Tratamiento de Agua Residuales.