Contraloría General de la Nación dice que sí hubo desfalco en el PAE de Popayán

En un documento enviado por la Contraloría General de la Nación a la Administración municipal de Popayán, el ente de control asegura que hubo un sobrecosto por más de 200 millones de pesos en el valor de los elementos comprados por el operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para ejecutar el contrato 6257 de 2015. Contrato que en el mes de octubre del año pasado, se le hizo una adición para prestar el servicio durante cuatro días del mes de diciembre, días en los que de acuerdo a información de las mismas instituciones educativas, no hubo servicio de restaurante escolar, pues los estudiantes ya estaban en vacaciones.

Esta es una parte del documento que envió la Contraloría General de la Nación a la Administración municipal de Popayán. En “rojo” está el valor de los elementos comprados según factura del Consorcio operador del PAE, en “verde” está el valor cotizado en el mercado por los investigadores y en “azul” la diferencia, que evidencia el detrimento de más de 200 millones de pesos ¿dónde está el dinero?

Cabe recordar que en enero de este año, la Contraloría General de la Nación inició la investigación por varios departamentos sobre la calidad y prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar, sin embargo y tal como lo evidenció este medio, a mayo de 2016 no existía ninguna investigación en el Cauca por este tema. (Leer más)

Luego de varios análisis e investigaciones, en el reciente informe, la Contraloría menciona las anomalías en cuanto a los precios de los elementos comprados por el Consorcio Nutrición Escolar Popayán (operador que tenía el Contrato del PAE en 2015) y que tenían como destino las 126 Instituciones Educativas beneficiarias del PAE en la ciudad. Incluso el ente nacional señala la falta de control por parte de la Alcaldía a través de la Secretaría de Educación.

$721.181.600 es el valor que aparece en la factura entregada por el Consorcio Nutrición Escolar Popayán en diciembre de 2015, después de que en octubre del mismo año, suscribiera una adición del contrato con la administración municipal. Cifra que no solo alertó al concejal Diego Alegría, quien cabe recordar fue quien expuso ante el Concejo Municipal esta serie de irregularidades a comienzos de año (Leer más); sino que también, y luego de varios meses, la Contraloría presenta un documento formal donde hace un “análisis de precios comparativos con el mercado entre las facturas de compra que aporta el operador y cotizaciones de almacenes de la ciudad, se encontró que existe un mayor valor pagado por la Administración municipal respecto de los precios del mercado local”.

El informe además señala, que durante la ejecución del contrato el Consorcio Nutrición Escolar Popayán dejó de entregar varios elementos en los colegios, por ejemplo “16.437 bolsas de leche de 1.100 cc cuyo precio unitario en el mercado es de $2.400 lo que quiere decir que durante 86 días de servicio, 18.164 estudiantes no recibieron este alimento”. “Hay una pérdida en el patrimonio público del municipio de $220.237.677 millones”, es lo que sentencia el documento de la Contraloría, al afirmar que no existió una adecuada supervisión y un efectivo control en la ejecución de la adición contractual y en el pago de los elementos adquiridos

Con esta investigación de la Contraloría General de la Nación y teniendo en cuenta los antecedentes de este Programa de Alimentación Escolar, valdría la pena que la actual administración, especialmente la Secretaría de Educación respondiera si ¿Se tomaron correctivos con el Consorcio Nutrición Escolar Popayán? ¿Existen funcionarios de esa Secretaría que no hicieron el control efectivo del manejo del PAE en la ciudad durante la pasada vigencia? ¿Esos funcionarios aún laboran en la actual administración? ¿Cómo está el PAE actualmente?