Avanza el proceso para que se concrete la ampliación del hospital Toribio Maya o del norte, como es conocido. En el Concejo se expuso por parte de la ESE Popayán, este proyecto, el cual funciona en una infraestructura propiedad del municipio, trámite que se inició para que pase a manos de la empresa social del Estado.
El presidente de la corporación Byron Lema, le dijo a El Nuevo Liberal, que la sesión tuvo como objetivo socializar la petición que hace el alcalde al Concejo, para que le de facultades y poder entregar las instalaciones del hospital a la ESE Popayán y concreten el proyecto de ampliación.
“Solicitamos el plan de contingencia de atención, porque deben seguir prestando el servicio, se pidieron documentos legales porque se tienen que corregir unas particularidades jurídicas como la escritura del terreno. Se habló también de la capacidad económica de la ESE Popayán y el blindaje de los recursos invertidos que tienen esa destinación específica”, explicó Lema.
Por su parte, Victor Olave Montaño, coordinador técnico de la ESE Popayán, indicó que se trabaja con el Concejo para sacar avante el proyecto de remodelación y ampliación del hospital Toribio Maya. “Contará 50 camas de baja complejidad con servicio de urgencias 24 horas y observación, sala de parto y puerperio, área de esterilización, laboratorio clínico, rayos X, hospitalización para hombres, mujeres y niños, farmacia y morgue, entre otros”.
La obra está planeada para que se realice en 12 meses, lo cual implica tener un plan de contingencia que minimice los impactos en el servicio a la comunidad, proceso que ya inició la ESE Popayán, en el centro de salud Bello horizonte, dentro de la Comuna 2, para ubicar consulta externa y se hacen gestiones con otras entidades descentralizadas del municipio con el fin de adquirir una planta física para la reubicación de urgencias, hospitalización y partos. “Aspiramos que antes de finalizar este mes quede solucionado todo el aspecto legal para iniciar el proceso contractual y obra”, concluyó Olave.
Comentarios recientes