RODRIGO SOLARTE
El Ser humano en la naturaleza es el sujeto y objeto diario para festejar la vida. Las guerras, enfermedades, epidemias y pandemias, nos lo recuerdan diariamente. Culturas y religiones también conciben resurrecciones.
Durante el nacer y morir del día, la vida continúa en diferentes dimensiones, con las nociones de tiempo y espacio, finito e infinito, natural, sobrenatural, objetos de la ciencia y sujetos del misterio.
Hechas estas elucubraciones, enumero diferentes festejos con breves comentarios y reflexiones.
Universidad del Cauca. Universidad con ciudad y región. Nació con La República. Está a siete años de cumplir los primeros doscientos años (1827-2027). Comprometida con todos sus estamentos, incluidos los egresados, con la paz territorial, gracias al rostro humano que las violencias habían desfigurado, y la nueva juventud que con los adultos, está resuelta a mejorar, ante la convicción de que la perfección no existe, pero las ideas de mejoramiento con todas y todos, mueven permanentemente la creatividad, solidaridad y esperanza por un mejor existir.
Paralelamente estamos celebrando Veintiún años del nacimiento de un proceso constructor de solidaridad con la niñez de Popayán y El Cauca, acompañante de otros procesos, que desde Ciencias de la salud, Educación, e ICBF, las y los participantes bautizaron como LA RICO BUEN TRATO, cuyo aprendizaje constructor de red y de caminos desde las familias por la paz, se refleja brevemente en el segundo libro memoria de tal proceso en marcha, EL PROCESO EN RED, CONSTRUYENDO CAMINOS DE PAZ, cuyo lanzamiento virtual hecho el 6 de noviembre, iremos compartiendo presencialmente como documento de trabajo dialógico que es.
Ya recordaremos en próximos años, si nos cuidamos debidamente ahora, el fuerte llamado de atención de la naturaleza y la manera polarizada cómo nos tratamos como especie, agudizado en la SINDEMIA (confluencia estructural de factores) que estamos viviendo.
La búsqueda de ese centro de convergencias, orientadas solo a la consecución del voto, debe trascender ese inmediatismo cultural electorero, cultivado por quienes pretendan prolongar más, incluso con violencias y engaños, los calvarios preexistentes en esta CASA COMUN y espacios como esta esquina de Suramérica.
Tal reflexión amerita futuras y oportunas columnas, al igual que el holístico concepto del BUEN TRATO, su evolución y transformación clínico social, para nuestra disciplina médica, hasta lo que concebimos como INTEGRALIDAD, gemela de HUMANIDAD.
Las ciencias en general y las del proceso salud-enfermedad en particular, con las diferentes comunidades y organizaciones sociopolíticas del planeta, seguimos aprendiendo con humildad sobre la pluralidad cultural de su abordaje, y la necesaria complementariedad desafiante, que en El Cauca, como ejemplo, ya se viene caminando al aplicar dialógicamente la interacción social integral, con la multiculturalidad que nos enriquece y el convencimiento nutricional que alimentará a las diferentes ciencias con sus propósitos y objetivos.
Para los Católicos, religión mayoritaria en nuestro continente, llega diciembre de 2020, rememorando el antes y después del nacimiento, difusión inicial de la doctrina, crucifixión, muerte y resurrección de Jesús, cumpleaños del monoteísmo universal.
Para la Colombia laica formal o institucional desde la Constitución de 1991, cumplidos sus primeros 29 años, continúa siendo la ley de leyes, orientadora del presente y futuro por su contenido defensor de derechos, tanto humanos durante todo el proceso vital que se inicia biológicamente con la gestación, como de la naturaleza, biodiversidad y riquezas, reconocimiento de la realidad histórica pluriétnica, multicultural y del territorio que habitamos, etc.
Culturalmente la concepción de normalidad es también una construcción social que refleja visiones e intereses no siempre compartidos.
Para la espiritualidad implícita en la NOCHE DE PAZ navideña, es la del 24 al 25 de diciembre. La sindemia adelantó lo comercial con la prima. Continuemos cuidando la vida de todos, comenzando por la propia y familiares.