En hechos que aún son materia de investigación la líder social Idaly Castillo Narváez, de 37 años de edad, fue torturada, abusada sexualmente y asesinada en zona rural del municipio de Rosas al sur del Cauca.
Idaly era una destacada líder pues además de ser la vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bellavista de este municipio, también hacía parte de la mesa de víctimas, incluso su rol participativo y comunitario se lo había heredado a su hija, quien actualmente es la personera estudiantil de la Institución Educativa Alfonso Córdoba.
Por ahora se desconoce quién sería el autor de dicho crimen. Inicialmente se manejó la versión de que el homicida sería un hombre del que los habitantes de esta vereda ya habían alertado a las autoridades sobre su presencia y peligro en la zona pues padece de problemas mentales y tenía comportamientos violentos; sin embargo esto no ha sido confirmado ni por la Fiscalía ni por la Policía.
“El viernes pasado estuvo con nosotros en la administración en una reunión con la mesa de víctimas. Es un hecho que lamentamos aquí en el municipio, hoy adelantaremos un consejo de seguridad con CTI, Policía, Fiscalía y las autoridades locales para poder esclarecer los hechos y los móviles que condujeron a que la líder fuera asesinada”, dijo la secretaria de Gobierno del municipio de Rosas.
De igual forma se investiga si el asesinato de esta mujer, con la que se llega a la deshonrosa cifra de 33 caucanas asesinadas en lo que va del 2017, tuvo que ver con su labor comunitaria.
Amenazan a universitaria
La noche de este martes, la estudiante Mayerli Hurtado, quien hace parte del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia y pertenece a diferente colectivos defensores de Derechos Humanos, fue intimidada por hombres que se movilizaban en una motocicleta en la zona centro de la ciudad.
Según la denuncia uno de los hombres le habría dicho textualmente “mamacita oles a muerto”. Ante estos hechos colectivos de derechos humanos denunciaron que tanto ella como su familia se encuentran en serio riesgo.
Ante lo ocurrido, el rector de la Universidad del Cauca José Luis Diago Franco emitió el siguiente comunicado:
La Dirección Universitaria conoció la situación de agresión e intimidación que se presentaron la noche anterior en contra de la estudiante Mayerli Hurtado, quien es integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios – FEU Cauca, de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, del Proceso de Unidad Popular del Sur occidente Colombiano – PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.
Ante estos hechos, la Dirección Universitaria en el propósito de una Universidad comprometida con la Paz Territorial, manifiesta su total rechazo a este tipo de acciones que van en contra de ideologías o posiciones políticas, máxime cuando el país y la región vive un proceso de construcción de Paz que requiere de la tolerancia y sensatez para una sana convivencia, por lo anterior se procederá a acompañar a la estudiante a establecer las denuncias ante los organismos pertinentes.
Comentarios recientes