- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Por: Olga Portilla Dorado
@olguitapd
Se trata del proyecto de ordenanza que le concede “facultades pro tempore al Gobernador del Cauca para implementar el programa territorial de rediseño, reorganización y modernización de las redes de las ESE del Departamento del Cauca”, el cual ha sido presentado tres veces a la Asamblea Departamental, pero no ha pasado, se espera que esta “sea la vencida”.
Y es que el proyecto ha sido cuestionado y debatido, porque para algunos Diputados aprobarlo e implementarlo en este año podría generar que haya intereses políticos, teniendo en cuenta que este es un año electoral; también señalan que como algunos cargos se acabarían, vendrían las demandas por acabar contratos antes de tiempo.
“Usar facultades de reestructuración, de función, de liquidación en este año electoral es un poco irresponsable y complicado porque seguramente se va a usar políticamente, eso nos limita así tenga los estudios. Personalmente propongo que se presente el proyecto el próximo año, que lo haga el próximo Gobernador. Además hay directores que han sido nombrados por concurso o por período de cuatro años, y seguramente si los sacan van a demandar”, señaló el Diputado Miller Cerón.
Sin embargo, para el secretario de Salud Héctor Gil Walteros, hay desconocimiento frente al tema, además de temores en la comunidad por quedarse sin su punto de atención local, lo cual no es cierto.
“Este documento de red se construyó técnicamente y no políticamente, con indicadores financieros, de producción, de prestación de servicios, de calidad, que nos han permitido hacer las propuestas que están. Ya fue evaluado por el Ministerio de Salud y Protección Social de acuerdo a los lineamientos de la Ley 1450, quien lo viabilizó el pasado 13 de enero desde el punto de vista técnico más no político, porque se han dicho muchas cosas que no son reales”, indicó el secretario de Salud.
Por su parte, el Diputado ponente del proyecto de ordenanza, Jhonnatan Patiño Cerón señala que es necesario mejorar la intermediación excesiva que hay en el sistema de salud, además de acercar y facilitar estos servicios al ciudadano. Así mismo, cree que la discusión no debería quedarse en los criterios de posición política y sí ver las posibilidades de mejora para la salud de las comunidades.
“No le quitemos la oportunidad a Argelia y a Balboa de tener una ESE propia por cálculos electorales, no dejemos en riesgo la ESE Centro 2 simplemente por cálculos políticos. Lo que pasa en la costa es complicado por el tema de la ESE, dejar que la salud siga como está por cálculos electorales me parece a mí que no es lo más conveniente. Debemos atender la oportunidad grande que abre para las comunidades en la garantía de su derecho a la salud”, indicó Patiño.
Por eso se propuso el conversatorio para este 2 de abril y una vez superado el tema, la idea es avanzar al segundo debate, “la invitación es esa: al diálogo franco y directo, sin rumores, aludiendo a argumentos, hacer un debate sano”, dijo el Diputado.
Otra de las claridades que hace el secretario de Salud, es que la reestructuración que plantea el documento, donde unas Empresas Sociales del Estado (ESE) se ‘fusionarían’ con otras, solo tiene que ver con la parte administrativa y no con los puntos de atención, los cuales no se verían afectados en su “autonomía local”.
“Por ejemplo, si el nodo se mantiene en La Vega, los pacientes de Rosas, La Sierra y Sotará no tendrán que desplazarse a La Vega a hacer ningún trámite administrativo, la atención se mantiene en sus municipios y es responsabilidad de las aseguradoras el acceso a las órdenes de apoyo y a los trámites, pero el nodo administrativo no tiene que ver con la autorización de servicios médicos, eso no sucede ni sucederá”, agregó el secretario.
De igual forma, aseguró que “de ninguna manera habrá liquidaciones masivas de personal, ni masacres laborales”, que las implicaciones que trae el programa de rediseño, reorganización y modernización de las redes de las ESE del Cauca no fue hecho a la carrera, pues desde 2016 se viene planeando, en 2017 se estructuró con las comunidades, en 2018 se trabajó con el Ministerio de Salud y se le presentó en octubre de ese año, y finalmente se logró su viabilidad el pasado mes de enero.
“Este programa está planteado para mejoramiento de la capacidad de atención de los caucanos en los municipios, garantizar la prestación de servicios que es deficiente y financieramente no es estable, que a la gente se le resuelvan los problemas donde viven. No es desmejorar la prestación del servicio, es lograr que los recursos se inviertan bien, que las ESE sean estables financieramente y no tengan los problemas que algunas tienen en este momento”, explicó Gil Walteros.
Así está la red y así cambiaría
Actualmente la red de hospitales y ESE está compuesta por 19 empresas, 14 departamentales y cinco municipales. En las departamentales hay dos hospitales de mediana complejidad que son el Francisco de Paula Santander y el Susana López de Valencia, las otras 12 ESE son de primer nivel o baja complejidad.
Esta conformación está vigente desde el 2013, por lo que en el 2016 se vio la necesidad de presentar un nuevo programa ya que el aprobado hace seis años ya “estaba obsoleto a las necesidades y a la realidad de la atención de los usuarios del Cauca”. Por ejemplo, no se contemplaba que algunos hospitales pudieran tener servicios de mayor complejidad, que “no crecieran” y por ende los servicios no mejoraban.
“Este documento de red termina siendo una hoja de ruta, la carta de navegación con la cual visibilizamos lo que queremos que sea la red de prestación de servicios de los hospitales públicos del Departamento, y no sea lo que limitadamente es en este momento”, dijo el secretario de Salud.
En los hospitales los cambios serían básicamente así: la ESE Guapi que administra el hospital local de este municipio y tiene comprometida su estabilidad financiera, dejaría de existir, y este hospital entraría a ser administrado por la ESE Occidente que comprende los municipios de Timbiquí y López de Micay.
“Se liquida la ESE como Empresa Social del Estado y el punto se mantiene y se fortalece, en este caso, haciendo parte de la ESE Occidente, así está contemplado en el documento”, explicó el secretario.
El otro caso es el de la ESE Centro 2, que comprende los municipios de Sotará, la Sierra y Rosas, una ESE “pequeña, frágil e inestable financieramente”, con el rediseño esta ESE se sumaría a la ESE Suroriente que comprende los municipios de: Santa Rosa, San Sebastián, Almaguer y la Vega para conformar la ‘ESE Macizo’. “Se agrupan poblaciones homogéneas, se hace una ESE más fuerte y se mejora la capacidad instalada”.
También cambiaría la composición de la ESE suroccidente de la que hacen parte Bolívar, Sucre, Florencia y Mercaderes para conformar la ESE Sur, y que la ESE Suroccidente quede conformada por Balboa y Argelia.
“La ESE Suroccidente con esos seis municipios es fuerte financieramente, pero dentro de la construcción del documento no solo pensamos y garantizamos lo financiero, sino que debemos garantizar la calidad en la prestación de los servicios, la oportunidad, el fortalecimiento de las microrredes, el poder resolutivo de la atención en los puntos de atención, y eso nos hace mirar que una ESE con esa dispersión geográfica tan grande no es conveniente; entonces mejor concentramos la atención en los municipios más homogéneos, por eso se dejó Balboa y Argelia”, explicó Gil Walteros.
Finalmente se destaca que este programa de reorganización, rediseño y modernización de los hospitales del Cauca, que contempla las redes y rutas de atención, se hace necesario para implementar todo lo que trae el modelo integral de atención en salud.
Comentarios recientes