- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
A eso de las 5:30 de la tarde de este martes, la vía Panamericana fue bloqueada en diferentes puntos por parte de los integrantes de la Minga del Suroccidente que se lleva a cabo desde el pasado domingo en el territorio Sat Tatma Kiwe en el sector de El Pital (Caldono).
Pese a que la ministra del Interior asistió con otros delegados del Gobierno Nacional, no se pudo concretar la agenda de trabajo para esperar una fecha y hora en la que el Presidente Duque hiciera presencia en este Departamento. Los nativos pidieron fuera este miércoles a las 10:00 am pero el Presidente señaló que no podía.
Por lo que, como se había anunciado, se tomarían acciones y eso conllevó a que a esta hora haya cierre total en el Km 47, vereda El Descanso (Caldono); Km 52, vereda El Rosal (Caldono); Km 56+750, vereda El Llanito (Santander de Quilichao); y Km 58, vereda La Agustina (Santander de Quilichao), con vehículos atravesados sobre la calzada por parte de manifestantes.
Además hay cierre preventivo en el Peaje Villa Rica por parte de fuerza pública.
Por su parte, la Gobernación del Cauca, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Alcaldía de Popayán informaron que:
1. Las autoridades civiles, militares, policiales, Ministerio Público, organismos garantes de derechos humanos MAPP OEA, ONU y el gobierno departamental liderado por Óscar Rodrigo Campo Hurtado, en reconocimiento al derecho constitucional a la protesta, asistieron al encuentro de la delegación del Gobierno Nacional encabezada por la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez con las comunidades indígenas y otras organizaciones en el corregimiento del Pital, municipio de Caldono (Cauca). En esta se anunció la decisión del presidente Iván Duque Márquez en hacer presencia en el Cauca como respuesta a la solicitud de las comunidades movilizadas en los próximos días, además de fijar un derrotero previo de trabajo a la venida del señor Presidente.
2. Las comunidades reunidas y lideradas por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) exigieron la presencia casi que inmediata del Presidente de la República, a quien, por razones de agenda, se le imposibilitaba asistir en la fecha y plazos señalados por los manifestantes, quienes declararon su inconformidad ante el pronunciamiento oficial de la Ministra del Interior.
3. Será una labor permanente desde la institucionalidad de la región ayudar a mediar para que la concertación gobierno-comunidad sea el principal instrumento para dirimir la diferencia que hoy existe y que equivocadamente motiva la alteración del orden público en la vía Panamericana entre Popayán y Santander de Quilichao.
4. En el Marco de los Derechos Humanos y bajo los procedimientos normativos, la Fuerza Pública, atiende los disturbios en el ejercicio de sus funciones constitucionales, buscando garantizar el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos que no hacen parte de la protesta, entendiéndose claramente que este accionar no necesariamente soluciona la problemática que genera la movilización y que obliga a ingentes esfuerzos por el diálogo.
5. Así mismo la Policía Nacional y el Ejército Nacional realizarán caravanas que permitan la entrada y salida de combustible, pasajeros, insumos hospitalarios, productos de la región, particularmente los perecederos y demás requerimientos de la vía Panamericana a través de vías alternas para que el desarrollo cotidiano del Cauca se altere lo menos posible.
De otro lado, se conoció que hay un comunero que resultó herido en un primer intento de recuperación de la vía que realizó el Esmad la noche anterior.
Comentarios recientes