RICHARD GINGRAS
Vicepresidente de noticias, Google
Hay dos verdades universales sobre el estado actual de la industria de las noticias: la demanda de periodismo de calidad nunca ha sido tan alta y la necesidad de que las empresas de noticias adopten la transición a lo digital nunca ha sido más crítica. Cuando lanzamos Google News Initiative en 2018, las empresas de noticias podrían haber presumido que tenían tiempo para hacer este cambio de una manera metódica y considerada. COVID-19 cambió ese calendario drásticamente.
La agitación inesperada de este año ha afectado la forma en que continuamos permitiendo la innovación en las noticias. Al planificar el futuro, es útil saber lo que hemos aprendido del pasado. Nuestro primer Informe de impacto de GNI analiza lo que hemos hecho en colaboración con la industria de las noticias durante los últimos años para ver qué funcionó y dónde hay oportunidades de crecimiento.
Durante los últimos dos años, Google News Initiative ha apoyado a más de 6.250 socios de noticias en 118 países a través de $ 189 millones en fondos, programas, herramientas y recursos globales.
Seguimos comprometidos con centrarnos en tres áreas clave:
• Elevando el periodismo de calidad
• Evolución de modelos comerciales sostenibles
• Potenciar las redacciones mediante la innovación
Aún no tenemos todas las respuestas, pero continuaremos probando nuevas ideas con socios y editores de todo el mundo. A veces estos experimentos fallan, pero así es como aprendemos más para que podamos tener el mayor impacto en los próximos años.
¿Qué sigue? La respuesta simple es «más». Más enfoque en la construcción de un crecimiento sostenible para los locales, a través de programas como el Proyecto de Experimentos de Noticias Locales . Más herramientas como Pinpoint que ahorran costos de redacción y ayudan a los periodistas a concentrarse en crear un periodismo de calidad. Más esfuerzos como el Programa de crecimiento digital para ayudar a los editores a adaptarse y hacer crecer sus negocios. Y más colaboración, que está en el corazón de todo lo que hacemos en el GNI.
Internet ha cambiado nuestro mundo. Ha cambiado el comportamiento social de formas que esperábamos y de formas que no. La industria de las noticias y Google deben seguir comprendiendo el impacto de estos cambios y explorar cómo podríamos innovar para encontrar soluciones. Tenemos la necesidad y la oportunidad de repensar el papel que juegan las noticias en la vida de las personas y repensar cómo podemos permitir que los ciudadanos de nuestras sociedades tengan las herramientas y la información que necesitan para ser ciudadanos informados. Seguimos comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con la comunidad periodística para construir el ecosistema de noticias constructivo y sostenible que es necesario para que nuestras sociedades abiertas prosperen.