- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Nota de Redacción. En razón a que el presente texto no fue posible incluirlo en la Separata Construcción y Urbanismo, por falta de espacio, pero por la importancia que tiene y por la autoridad de quien expresa sus ideas, El Nuevo Liberal lo publica hoy, Día del Ingeniero, y aprovecha para expresar al Presidente de la Asociación Caucana de Ingenieros y a todo el gremio de la ingeniería regional, un efusivo saludo de felicitación y aprecio por la labor que día a día desarrollan en pro del progreso de Popayán y el Cauca.
Hablar de Construcción y Urbanismo, obliga acudir a expertos en el tema, uno de ellos, el presidente de la Asociación Caucana de Ingenieros, Ing. Rubén Hugo López, quien muy amablemente nos acogió, para hablar sobre un tema que ha estado siempre en el tapete de los análisis del ejercicio de la ingeniería, que no obstante ser uno de los más importantes para aportarle desarrollo a las regiones, se ha visto envuelto en cuestionamientos muy fuertes.
En la conversación amena y cordial sostenida con él, fue enfático en manifestar que si bien es cierto se han presentado situaciones de tipo ético, tales como el desplome del Edificio Space de Medellín, que por “ahorros” en los costos y cantidades de los materiales, por los dueños del proyecto, se derrumbó, con las consecuencias ya conocidas por la opinión pública, lo cual palmariamente demuestra una actitud poco ética, ya que se pensó más en la rentabilidad económica para la firma constructora que la vida y el bienestar de quienes adquirieron sus apartamentos. Prácticas como estas son vergonzosas para la ingeniería, como también lo fue la actitud del curador urbano de Medellín, al expedir la licencia de construcción “pasando por alto” tan exabruptos despropósitos.
También han fracasado otros proyectos, como el caso de la caída del puente de Chirijara en la vía a los Llanos, lo cual concitó el interés nacional y no se dejaron esperar expresiones desobligantes para los contratistas, pero aquí la situación fue diferente, las investigaciones arrojaron como resultado que algunos cálculos estructurales, llevaron al puente a una falla estructural y consecuentemente su desplome.
Dos proyectos de ingeniería fallidas, pero por distintas causas. Así mismo, podemos decir de la Represa de Hidroituango, hoy bajo los ojos de la opinión pública, por las fallas que se develaron hace unos meses, a consecuencia de la fuerte ola invernal que azotó esa región del país, en donde se conjugaron aspectos negativos, ingenieriles y no ingenieriles, hoy motivos de investigación.
Hechos que no pueden ensombrecer el importante papel que ha jugado la ingeniería nacional en el desarrollo del país, la que ha estado a cargo de miles de ingenieros e ingenieras, quienes han sabido interpretar su rol como constructores de progreso para las comunidades y no para su lucro personal, más allá del que honradamente les corresponde.
Como asociación, reprochamos todo comportamiento antiético en el ejercicio de la ingeniería manifiesta el Ing. López y enfatiza que los gobernantes deben aplicar a cabalidad las normas de contratación, con criterios de equidad y transparencia.
Hablando sobre Popayán, ciudad que nos duele, porque pareciera que se nos escapa, que se diluye, el presidente de la Asociación manifiesta:
El Nuevo Liberal. ¿Cuál o cuáles pueden ser las causas de la perdida de identidad del sector histórico de Popayán?
Rubén Hugo López. A mi modo de ver el problema recide, desde hace un buen tiempo, en la expedición de licencias de construcción por parte de las autoridades competentes. A los gobiernos locales, a través de la Oficina Asesora de Planeación, les corresponde tan importante y delicada tarea, lo que vemos ahora es que no existe un verdadero sentido de pertenencia por nuestra ciudad y en especial por el Sector Histórico.
E.N.L. ¿Luego, las afectaciones al patrimonio arquitectónico de la ciudad se realizaron sin licencias?
RHL. Las licencias de construcción tienen como objetivo central ejercer control en el desarrollo de las obras de construcción, de tal manera que correspondan con los planes de ordenamiento de la ciudad y de manera particular con el PEM. Así mismo, las licencias deben verificar, a través de inspecciones regulares, que los programas de construcción sean pertinentes y que el manejo de los proyectos de construcción se realicen con los más altos niveles de ética y profesionalismo.
E.N.L. Las grandes casonas del sector histórico fueron doblegándose ante la presencia de cada vez más almacenes de “todo a mil”, que remplazaron los hermosos portalones y ventanas, hechos en madera y hierro forjado, por vitrinas en aluminio y vidrio, generando una pobre imagen de ciudad.
RHL. Es también una función del ente gubernamental establecer los criterios para el uso del suelo en el sector histórico, para evitar que la gente ponga cualquier tipo de negocio que no le de valor agregado a la ciudad, en su carácter turístico e histórico, así como de bienestar para sus habitantes, este es un aspecto que debe estar consignado en las licencias de construcción, respetar lo establecido en el plan de protección del sector histórico, no podemos dañar lo único que tenemos para mostrar a nuestros visitantes.
ENL. La presencia de este tipo de negocios, así como las modificaciones que se han hecho a las las casonas del centro, se justifican, por quienes las han realizado, como una forma de invertir, generar trabajo y dinamizar la economía.
RHL. Bienvenida la inversión, siempre y cuando cumpla con las normas, para que no vaya a ocurrir lo de Cartagena, en donde la Procuraduría General de la Nación tuvo que intervenir un importante número de proyectos de construcción, por falta de licencias de construcción, licencias fraudulentas y prácticas poco éticas en los procesos de construcción, por lo que, hoy por hoy, es importante socializar los proyectos con las comunidades y realizar los estudios de tránsito de las zonas afectadas. Esto, evitara ulteriores y complejos problemas.
Comentarios recientes