Consenso entre las autoridades indígenas y el Ministerio de Educación Nacional

Las partes se reunieron en la mañana de este miércoles, donde el Gobierno se comprometió a cumplir con dos exigencias de las comunidades.

Las poblaciones nativas se reunieron con la viceministra de Educación, Constanza Alarcón para encontrarle una solución a los requerimientos de las comunidades. El encuentro se desarrolló ayer en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, Uaii. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Yolanda Meneses, secretaria de Educación Departamental.

Las comunidades nativas y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo en la tarde de ayer, luego de reunirse en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, Uaii, durante varias horas.

En este espacio se logró pactar lo siguiente: el valor de los elementos de la canasta educativa por estudiante indígena atendido, que corresponderá al 88 por ciento de la tipología 2019 y además que el Ministerio de Educación Nacional garantizará los recursos del Sistema General de Participaciones a la entidad territorial.

Hay que recordar que desde el pasado 14 de enero, las autoridades se declararon en emergencia educativa, según ellos porque no contaban con los recursos necesarios para la contratación de los dinamizadores, ampliar la cobertura de los centros educativos, garantizar el Programa de Alimentación Escolar, PAE, y para invertir en otros proyectos de agricultura, etc.

La situación se puso aún más tensa cuando la población quiso buscar un espacio con la secretaria de Educación Departamental, Yolanda Meneses, pero esto no fue posible porque precisamente este día (22 de enero) se anunciaba que la misma no iba a prestar el servicio porque se encontraba realizando una jornada de fumigación; decisión que fue tomada por los nativos como “un saboteo de no querer atender a las autoridades”, motivo por el cual los consejeros del Cric programaron una rueda de prensa en la tarde del pasado martes para dar a conocer la situación.

Frente a este escenario, la secretaria de Educación, Yolanda Meneses le contó a El Nuevo Liberal que la dependencia si asumió la emergencia educativa declarada por las autoridades la semana anterior. “No se había podido concertar con las comunidades el valor de la tipología que ellos exigen, es decir una serie de garantías para poder contratar el servicio educativo, (docentes) y esos recursos los gira la Nación cada año, entonces por eso no se habían podido celebrar los contratos, para que a su vez ellos puedan contratar sus dinamizadores”.

De igual manera agregó que los pueblos sostuvieron una reunión el 17 y 18 de enero con la viceministra Constanza Alarcón, donde el Ministerio de Educación les hizo una oferta pero esta no fue aceptada por la comunidad.

“Ellos aducen que la secretaría no ha ayudado con la concertación, pero la verdad es que la oficina depende de las transferencias que le hace llegar el Ministerio y nosotros como secretaría y departamento no podemos prometer mayores valores porque no contamos con la capacidad presupuestal para asumir un compromiso por fuera de estos lineamientos”, comentó Meneses.

Regreso a clases

Según la secretaria de Educación, Yolanda Meneses, hasta la fecha se han matriculado 197 mil estudiantes, es decir que todavía hay un faltante de 8.826 niños (a). Aunque todavía estos resultados están por debajo de la meta, día a día se ha ido superando el tema, “por eso hacemos un llamado a los padres de familia para que inscriban a sus hijos y así les garanticemos el derecho a la educación”, precisó la funcionaria.

Meneses además dijo que la secretaría está en el proceso de contratar el servicio de alimentación escolar, por lo que considera que el 5 de febrero se estaría adjudicando esta parte y el 15 de ese mes, los niños ya estarían recibiendo su alimentación.

“Hago un llamado a los padres de familia para que no desatendamos el derecho que tienen los niños de recibir la educación. Solo necesitamos de su voluntad para que matriculen a sus hijos. En la Gobernación le estamos dando todas las garantías para que los estudiantes sean atendidos en cada una de las sedes educativas”, afirmó.

De acuerdo con la funcionaria, en el año anterior se matricularon más de 200 mil niños (a).