Consejo Gremial solicita presencia nacional ante problema de tierras en Cauca

Con un derecho de petición dirigido al Ministro del Interior empresarios insisten en que el Gobierno Nacional resuelva los conflictos con comunidades indígenas.

Según la comunidad del Resguardo Indígena de Kokonuko, hasta este jueves, eran 17 comuneros lesionados a raíz de los enfrentamientos con el Esmad en la realización del desalojo en el predio Agua Tibia #2. /Fotografía: Archivo.

Según un comunicado del Director Ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca José Rodrigo Sánchez, desde el pasado 7 de junio, como representante de las 24 organizaciones del sector productivo caucano que conforman este Consejo, envió una comunicación al presidente Juan Manuel Santos mostrándole su preocupación por lo que ocurre desde años atrás, pero especialmente desde hace más de tres meses con las comunidades indígenas y la tenencia y reclamación de tierras.




En “Alerta por el Cauca” como se titulaba la misiva del mes pasado, el Consejo Gremial señalaba del “grave peligro que se vive en el Cauca, con las dificultades generadas por las comunidades indígenas sobre la tenencia de la tierra y le solicitamos (presidente Santos) propiciar un diálogo con entidades del alto gobierno, en la búsqueda de solución a esos problemas”.

Sin embargo, en una nueva carta enviada por este directivo el día de ayer, pero esta vez al Ministerio del Interior señala que “cumplido un mes de no haber recibido de usted (Ministro el Interior), ni del doctor Samper ninguna información, en forma comedida me dirijo para exigir de su despacho actuaciones que traigan tranquilidad al Cauca, toda vez que los conflictos sociales continúan en diferentes sectores del departamento y el Gobierno Nacional parece ignorar lo que acá sucede”.

Este nuevo documento enviado al Ministerio del Interior, es un derecho de petición, en el que el Consejo Gremial señala de que desde esta cartera como desde el Gobierno Nacional no se ve una “actuación clara para lograr una verdadera convivencia, violentada de tiempo atrás por las comunidades indígenas de nuestro departamento, en muchos casos incentivadas por decisiones equivocadas e inconsultas del Ministerio del Interior”.

Dichas peticiones se hacen en medio de las acciones que aún se llevan a cabo por parte del Esmad en la zona de Termales Agua Tibia en el municipio de Puracé, donde la Fuerza Pública hace nuevamente un desalojo de las comunidades indígenas que ahí se encuentran; donde de un lado se dice son “invasiones a la propiedad privada” y de otro se afirma que son “ejercicios de liberación y armonización de la madre tierra”.

Desalojo que este jueves dio a conocer este medio donde las autoridades señalan que lo hacen en cumplimiento a la orden judicial que tienen y a la petición de los propietarios del sitio turístico, y que por su parte desde el Cric se rechaza la forma “violenta y agresiva de cómo el Esmad ha ingresado a este territorio ancestral y sagrado”.

Un lío que parece de nunca acabar, y que a la fecha no tiene una solución de raíz y definitiva; por lo que en la misiva entregada al Ministerio del Interior por parte del Consejo Gremial se insta, finalmente, a que “el Gobierno Nacional convoque a una mesa de diálogo con los diferentes actores, para que conozca de primera mano los problemas que hoy vivimos y la incertidumbre que generan alejando cualquier posible inversión productiva y se busquen soluciones de consenso que traigan tranquilidad a nuestro territorio, en términos de convivencia pacífica, posibilidades de inversión y equidad para todos”.

Agresión a medios de comunicación

En un vídeo que fue publicado por redes sociales corresponsales de Caracol Televisión señalaron que el día miércoles cuando acudieron al municipio de Puracé al sector de Agua Tibia, el Esmad tuvo que resguardarlos y a sus equipos de trabajo para poder lograr una imágenes de lo que pasaba en esa zona, pues al parecer miembros de la comunidad indígena lanzaban objetos en contra de los periodistas.