Por Alexander Paloma
Reportero Gráfico El Nuevo Liberal
Como recordando la gran hazaña de Simón Bolívar van sus compatriotas los venezolanos por las carreteras de América; todos suelen tener dirección al sur de nuestro continente donde las posibilidades de trabajo son más rentables para ellos.
Y es que esta la mejor alternativa que tienen, pues según sus testimonios, el salario mínimo mensual de Venezuela está por debajo de un dólar, y con eso solo alcanzan a comprar un kilo de harina; así las cosas, emigrar a Ecuador, donde la moneda local es el dólar, les da la ventaja que, con lo que puedan ganar en un día, les da para sostenerse y enviar algunos recursos a sus familiares.
Un grupo de ellos lleva 14 días recorriendo las carreteras colombianas, pasaron cinco días en un refugio en Bogotá y manifestaron que el paso por el páramo de la línea ha sido lo más difícil que han tenido que afrontar, pero están decididos a salir adelante en tierras ajenas, y de los colombianos dicen estar agradecidos con su hospitalidad, pues no les ha faltado la comida y en ocasiones la dormida.
La tasa de cambio de cualquier moneda latinoamericana a bolívares es rentable, gracias a eso los venezolanos han tenido la oportunidad de brindarles un buen vivir a sus familiares; además de solventarlos con la alimentación, han podido arreglar sus casas, y hasta incluso en algunos casos, comprar algunos vehículos de transporte.
El progreso que han obtenido algunos de sus compatriotas en el exterior los motiva a correr el riesgo de aventurarse y conquistar América, tal como lo hizo Simón Bolívar. Jocosamente dicen que están recorriendo sus pasos y manifiestan que “Simón Bolívar iba a caballo, nosotros vamos a pie”.