Comentarios recientes

    Congreso Gastronómico: India y Cauca, similitudes, sabor e historia

    Emergen inmediatamente los lenguajes de los pueblos autóctonos que habían vivido en los valles hindúes y posteriormente en el Cauca…

     

     

    Por: Juan Andrés Jaramillo Salazar

    Antropólogo y crítico de Arte

    I.A.C.A.

    (Texto traducido por Germán Andrés Campo Sánchez)

    La cocina de la india abarca una amplia variedad de cocinas nativas que emplean especias, hierbas, verduras y frutas.

    La etimología de la India se deriva de Indus, ‘El pueblo del Indus’. / Fotos Suministradas – El Nuevo Liberal.

    La razón para escribir sobre la península de la India y el Cauca, un departamento en la costa suroeste de la cuenca del Pacífico, en Colombia, América del Sur, se debe al Congreso Gastronómico, que se realiza cada año y que con motivo de su edición número XV ha convocado como es usual a un país invitado y un departamento de Colombia, a participar con lo mejor de sus maravillas culinarias.

    En esta ocasión nos sumergimos en la enigmática India y en el Cauca Colonial; emergen inmediatamente los lenguajes de los pueblos autóctonos que habían vivido en los valles hindúes y posteriormente en el Cauca, un nudo de montañas y valles fértiles, uno puede especular sobre el forraje y alimentos básicos que son originales de la tierra y que ha permeado la resistencia a lo largo de los tiempos muy diferente de uno otro por al menos treinta y cinco mil años que nadie puede disputar, su rica historia, a ambos lados del océano, donde la mezcla de culturas, religiones, tradiciones, dinastías, imperios, castas y un haz de todo tipo de alimentos son sinónimo de medicina, matemáticas, energía nuclear, alta tecnología y la evolución del estado actual de la República de la India y es considerado por las estadísticas como un gigante emergente que ha recorrido un largo camino.

    Cauca, el otro huésped, es un poder regional en potencia, debido a los intentos para dejar atrás un estigma que debe superar y lo hará, ya que la gente está ganando conciencia educativa a un ritmo muy rápido.

    Sus capitales son Nueva Delhi y su ciudad más grande es Mumbai, hablan hindi e inglés y su religión predominante es el hinduismo 79.8%. En el Cauca la capital es Popayán donde la mayoría es católica y nuestra ciudad más grande es Santander de Quilichao. Tenemos varias lenguas nativas y el castellano, sin embargo, no hablamos nada similar a la historia del pasado en nuestro departamento en comparación con nuestra India invitada, sin embargo, debemos admitir que nuestra rica herencia, el colonialismo y la vida de tales períodos nos reúne como naciones con una serie de expectativas similares a lo que la India está haciendo ahora en clara referencia a la esperanza de las diversas etnias compiladas en el Cauca.

    India limita con Pakistán, China, Nepal, Bután, Myanmar y Bangladesh. La India está en las inmediaciones de Sri Lanka y las Maldivas. Las islas de Andamán y Nicobar comparten una frontera marítima con Tailandia e Indonesia. Cauca se abre a todos los países del Pacífico en cualquier parte del mundo gracias a su línea costera.

    La etimología de la India se deriva de Indus, ‘El pueblo del Indus’. El Cauca es un término nativo, Colón dijo a los reyes católicos que estaba acortando el camino a las especias de la India, cuando se detuvo por primera vez en Guananí, hoy República Dominicana, adquiriendo así el nombre de Indias.

    En términos de cultura, los Vedas y los historiadores han analizado la cultura védica en la región de Punjab y la llanura superior del Ganges. En Cauca volvemos a los cacicazgos con una organización de comercio y orfebre, creíamos en la cosmogonía y el respeto por la madre naturaleza.

    El sánscrito fue una literatura prominente, como el Mahābhārata y el Ramayana, con poetas devocionales como Kabīr, Tulsīdās y Guru Nānak, en el siglo XIX, la literatura fue influenciada recientemente por Rabindranath Tagore, Popayán tiene sus poetas Guillermo Valencia y Rafael Maya, escritores y artistas del pasado al presente, dejando un legado en nuestros museos y parques arqueológicos para rastrear la proeza de nuestros ancestros.

    La cocina de la india abarca una amplia variedad de cocinas regionales y tradicionales. El comercio de especias entre la India y Europa fue un catalizador para la influencia extendida de Europa. Cauca nos ofrece una plataforma de verduras, granos, hojas, cañas y platos, que hemos probado y disfrutado todo el tiempo, por aquellos que aprecian el aroma, el sabor, y la mezcla.

    La cocina de la india abarca una amplia variedad de cocinas nativas que emplean especias, hierbas, verduras y frutas. La cocina hindú refleja una historia de 8,000 años de varios grupos y culturas, conduciendo a una diversidad de sabores. Cauca es regional, lo suficientemente grande como para producir platos que son únicos. El Bhagavad Gita proscribe ciertas prácticas dietéticas. El consumo de carne es tabú, debido a que las vacas son consideradas sagradas en el hinduismo. La carne de vaca no es generalmente consumida por hindúes en la India.

    El pollo de Tandoori es un plato asado a la parrilla; en Popayán el ternero, o las empanadas son bien conocidas, Masala Chai es una bebida favorita, champús, chicha, guarapo en el Cauca también son los favoritos.

    La cocina punjabi se complementa con postres, como kheer, gajrela, sooji, halwa, rasmalai, gulabjamun y jalebi, el uso de nueces como almendras, nueces, pistachos, anacardos y pasas. El Cauca ofrece productos lácteos en dulces y queso que son frutas caramelizadas que se derriten en la boca, dando sabor al postre, de influencia nativa y europea.

    Tradicionalmente, las comidas en la India eran degustadas por los comensales que estaban sentados en el suelo, cojines o bancos muy bajos. Los alimentos se consumen más a menudo a mano. En el Cauca todavía servimos ciertos alimentos tradicionales en hojas como el tamal y comemos de manera muy formal.