- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Redacción El Nuevo Liberal
Con el fin de respaldar la implementación de los acuerdos de paz pactados en La Habana, Cuba, algunos congresistas, dirigentes sociales y políticos decidieron sumarse al Encuentro nacional ‘Defendamos la paz’ que oficialmente inició ayer y que busca respetar las instituciones que surgieron después del acuerdo.
Los congresistas que apoyaron esta propuesta fueron los senadores Temístocles Ortega y Feliciano Valencia. En relación a este tema, el exgobernador del Cauca aseguró que: “Defendamos la paz es una iniciativa de la sociedad civil que ha reunido a diversos sectores de la vida nacional en defensa del proceso de Paz y su implementación”.
El político explicó que el encuentro pretende relanzar la iniciativa para hacerla más visible en todo el país, bajo la consigna de pasar de defender la paz a construir la paz. “Se pretende conseguir al menos un millón de firmas en favor de la paz y organizar actos y movilizaciones en toda Colombia a fin de confirmar el más amplio respaldo al proceso de paz”, indicó.
Respecto a este evento, el vocero de las comunidades indígenas en el Departamento, indicó que ante los sectores que siguen empeñados en volver trizas los acuerdos de paz, un grupo de representantes de diferentes sectores políticos y sociales se han unido en torno a la defensa de la paz.
De acuerdo con el dirigente son millones de personas que han defendido el acuerdo en todo el país, desde que se iniciaron los diálogos, hasta ahora, “ante esta andanada de acciones en contra de la implementación de los acuerdos y ante la negativa de la Jurisdicción Especial para la Paz, en dieciocho regiones del país instalamos capítulos para blindar la paz desde la Colombia profunda”, manifestó.
Para esto, Valencia dijo que se esperan recoger un millón de firmas para que se garanticen las curules de las víctimas, tal como lo ha señalado la Corte Constitucional al validar la votación de las objeciones a la JEP, con mayoría absoluta.
“Realizaremos distintas acciones con la ciudadanía, estudiantes, indígenas, afrodescendientes, habitantes rurales, académicos y el campesinado colombiano para que no nos arrebaten el deseo de paz, por el temor de algunos a que se sepa la verdad del conflicto armado en Colombia. Esperamos que la gente se siga vinculando desde diferentes regiones del país y el mundo porque la paz es un derecho y un deber constitucional”, concluyó.
En total son 13 estrategias que se han propuesto los ciudadanos para defender la paz y avanzar en la implementación de los puntos.
Comentarios recientes