Para que los cultivadores, artesanos y asociaciones de seda se puedan conectar con el mundo y la comercializar sus productos, se creó la página Conexión Seda, una plataforma que impulsará la interactividad entre la ciudadanía; con una relación directa entre el cliente y el vendedor. Con esta iniciativa también se pretende realizar agroturismo.
En este portal encontrarán los precios relacionados de los productores de la seda y sus derivados, también se pueden publicar o buscar productos, contratar u ofrecer servicios profesionales, contratistas rurales, insumos, maquinaria nueva o usada e investigaciones del sector sin costo alguno.
Esta idea de emprendimiento fue posible gracias al apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, Colciencias, la firma Password Consulting Services S.A.S., la Universidad del Cauca y asociaciones como Agroarte, Colteseda y Corseda.
Según cuenta Jhormman Martínez, ingeniero agropecuario que maneja la parte técnica y operativa del proyecto ‘Sistema de información serícola para el departamento del Cauca’, la elaboración de telas y prendas, a partir del gusano de seda, data en los años 80, especialmente en regiones como el eje cafetero y en el Cauca en municipios como Timbío, Morales, El Tambo, Piendamó, Santander de Quilichao y Popayán, donde se beneficiarán alrededor de 200 familias.
También hay que decir que de acuerdo a su acogida, esta página web será presentada en la feria artesanal Expocauca en el stand F1, que va desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril en el colegio Inem Francisco José de Caldas.
Por su parte, Alex Pérez, encargado de la parte de comunicaciones del proyecto, indicó que la idea con esta iniciativa “es que la seda colombiana tenga un espacio internacional para quitarle los mediadores entre el sericultor y las grandes empresas. A veces no le damos el valor que requiere pero que a nivel mundial la seda tiene una representatividad muy importante”, señaló.
Por último hay que decir que la seda es el principal implemento de los trajes de los astronautas, de los bolsos, vestidos, bufandas, blusas, collares, entre otras cosas.
Comentarios recientes