- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
Culminó la segunda plenaria del Consejo nacional de los comunes, donde integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, se reunieron durante tres días para analizar el panorama actual de la implementación del Proceso de paz y sus compromisos con la población colombiana.
Las conclusiones a las que llegó esta colectividad es que quien se aparte de estos “criterios” no puede esperar el apoyo “incondicional” del partido. “Invitamos a quien en razón de diversos argumentos se han retirado de sus filas, a regresar a él y reforzar la lucha por el completo cumplimiento de lo acordado en la Habana”, dice en el pronunciamiento oficial de la Fuerza Alternativa.
Por otro lado, resaltaron la voluntad que tuvieron los exintegrantes de la entonces Farc con el Acuerdo de paz, aunque hicieron un llamado al Gobierno Nacional para la pronta implementación del mismo.
“Su cabal implementación es absolutamente necesaria y urgente para el futuro del país y sus nuevas generaciones”, agregaron los militantes de este partido.
Entre otras cosas, los integrantes de esta colectividad están preocupados porque se ha desviado la razón de ser de los puntos del Acuerdo de paz. “La Reforma Rural Integral no se ve por ninguna parte, al tiempo que se crece el propósito de reemplazarla con proyectos que sólo apuntan al interés de grandes empresarios. Sorprende la forma cómo el nuevo ministro de Defensa anuncia políticas que desconocen flagrantemente lo pactado sobre sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito”.
De igual manera, la Fuerza Alternativa exige el cumplimiento de lo acordado en materia de reincorporación integral, mayores garantías para su sobrevivencia y la iniciación de los proyectos productivos.
Otro de los puntos que se discutieron durante la plenaria fue “la captura con fines de extradición de Jesús Santrich, sin el menor examen de expediente y las pruebas que pudieran justificar tal petición por parte de la justicia norteamericana”.
Al respeto María Lucelly Urbano, militante de esta colectividad, dijo que el descontento fue precisamente la orden de captura de Jesús Santrich “y algo que no se ha determinado todavía es de qué manera va a continuar el proceso, porque eso no está claro. Sin embargo, estamos a la espera que la Justicia Especial para la Paz, JEP, tome cartas en el asunto y no lo haga cómo lo piensa hacer que es por la justicia ordinaria o únicamente por una petición de Estados Unidos”.
Por último indicó que su compromiso y el de sus compañeros es continuar con lo que se acordó en Habana, Cuba, “vamos a cumplir nuestra palabra y al pueblo colombiano”.
Comentarios recientes