- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Redacción El Nuevo Liberal
Con satisfacción, la Universidad del Cauca recibe la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad por ocho años de parte del Ministerio de Educación Nacional; un logro que beneficia no solamente a los servidores públicos y docentes, sino a los estudiantes para su ingreso al mundo laboral.
Ante esta noticia, el rector de la Unicauca, José Luis Diago, dijo que la gloria no es de él sino de los que se la jugaron en terreno. De paso, agradeció a los medios de comunicación por informar sobre este acontecimiento.
Sobre el particular, Miguel Hugo Corchuelo, director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional indicó que: “la educación de calidad representa calidad de vida para las personas. La acreditación es un reconocimiento social y académico, es una voz de confianza que llevan nuestros egresados para el mercado laboral”.
De acuerdo con el profesional, la renovación le abre la posibilidad de participar en convocatorias de educación nacional y además de gestionar recursos del Sistema General de Regalías, SGR, donde a propósito a la fecha se desarrollan tres proyectos para el fortalecimiento institucional en la parte de infraestructura y capacidad física de laboratorios, por un valor aproximado de veinte un mil millones de pesos.
“Siento una profunda satisfacción, un esfuerzo que se ha venido trabajando en toda esta ventana de los últimos seis años; manejando la cultura de la calidad, cambiando nuestros hábitos, precisamente en función del mejoramiento continuo y darle la tranquilidad a la sociedad que los procesos académicos son de entera confianza”, enfatizó.
Cuenta además que el proceso para llegar a este objetivo fue bastante dispendioso, pues se tuvo que surtir varias etapas como el de autoevaluación, donde se fundamenta la acreditación del 25 por ciento de los programas, que a la fecha hay 19 acreditados de los 60 acreditables.
“De igual manera se tuvieron en cuenta doce factores que cubren los diferentes aspecto del proyecto educativo institucional, donde los profesores, estudiantes, investigación, interacción con el entorno y recursos físicos y financieros, cumplen un papel fundamental”, destacó.
Luego de lo anterior, viene una segunda etapa de visita de pares que la Alma Mater recibió durante el mes de noviembre del año anterior para verificar si lo que estaba en el informe que entregó la Unicauca es coherente con la realidad.
En tercer momento se cumple la etapa en el Consejo Nacional de Acreditación, en donde hacen la confrontación entre el informe y el que brinda los pares académicos para tomar la decisión de la recomendación al Ministerio de Educación Nacional de este proceso de acreditación.
Así las cosas, en un acto solemne, el próximo viernes 5 de julio, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo le entregará la Resolución 6218 del 13 de junio de 2019 a la institución superior.
De otro lado, cabe mencionar que por promedio en los programas de pregrado se admiten cuarenta cupos estudiantiles, de los cuales seis corresponden a los especiales.
Comentarios recientes