Con el cierre del corredor humanitario, se reanudan los acercamientos entre gobierno y líderes del paro indígena y campesino

Anoche, la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que hoy se reanudaba los acercamientos para encontrarle una solución al paro nativo y campesino.

Este sábado se reanudan las conversaciones entre la comisión del gobierno nacional y los líderes de la mina indígena y campesina, con el fin de establecer una posible hoja de ruta que permita iniciar los diálogos entre las partes, como forma de superar el paro que ya completa trece días.

Este viernes, alrededor de las diez de la noche, terminó el tercer acercamiento entre las partes, luego de varias horas de discusión sobre la urgencia de desbloquear la vía Panamericana, con el fin de proteger el derecho a la movilidad de las personas que no están en la protesta.

Sin embargo, los líderes nativos insisten que los diálogos no se deben condicionar a la apertura de la vía y que, con el transcurso de las conversaciones que se den con el presidente de la República, se evaluaría la posibilidad de ir desbloqueando.

“Hoy se buscará socializar los planteamientos que dan vida a la minga social, en cabeza de los diferentes representantes de las organizaciones que participan en ella y de la necesidad de que el presidente atienda estos requerimientos”, explicaron integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

De igual forma, y en la jornada de acercamiento de hoy, los representantes de gobierno expondrán el Plan Nacional de Desarrollo, PND, en especial el capítulo relacionado con las comunidades étnicas y campesinas, con el fin de que se conozca cómo se adelantará una amplia inversión en estos sectores en los próximos cuatro años.

Se espera que se logré consensos entre las partes para superar los bloqueos sobre la vía Popayán-Cali, los cuales están ya generando una crisis social y económica de la región, a raíz del desabastecimiento de mercancías, servicios y combustibles.

Mientras tanto,  personal del Hospital Universitario San José de Popayán y del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional transportaron a la Ciudad Blanca, desde Cali, un cargamento de guantes para examen clínico;

“Los insumos se utilizan para todos los servicios del Hospital Universitario San José: urgencias, internación, consulta externa, unidades de cuidado intensivo y cirugía. De esta manera se mantiene la normalidad en la atención para la comunidad”, indicó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas.

De igual forma, en la capital del Cauca, las autoridades municipales, mediante la Circular 053 del 22 de marzo de 2019, ordenó la suspensión de actividades académicas para los estudiantes de las instituciones educativas públicas de la ciudad el próximos martes 26 y miércoles 27 de marzo, debido a la situación que se vive por la falta de gasolina.

En estos momentos, el corredor humanitario o alterno se encuentra bloqueado, a raíz de las protestas que se registran en Suárez y Timba, donde hay más de 20 camiones pinchados, obstaculizando así el flujo de otros vehículos.

En contraste con lo anterior, y según cifras dadas por la Policía, por este espacio vial alterno se han movilizado 47 mil personas así como un poco más de 38 mil toneladas de alimentos, medicamentos, combustible y mercancías.