Por: Gabriela Guerrero Riaño
@GabyRiaoG
La Senadora Claudia López fue en 2010 la candidata más votada del partido Alianza Verde, alcanzado los 81 mil votos. Ella que estudió Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado, que tiene una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York, y que además se encuentra haciendo un doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Northwestern, en Chicago, gracias a una beca Fullbright; oficializó en junio de este año la coalición de los ‘ni-ní’ con los Senadores Sergio Fajardo y Jorge Robledo para buscar la Presidencia en el 2018.
Claudia habló con El Nuevo Liberal, sobre sus aspiraciones políticas, su agenda programática y el cambio que quiere para el país. Después de Marta Lucía Ramírez es la segunda precandidata a la presidencia con la que dialoga esta Casa Editorial.
Gabriela Guerrero Riaño: Usted está liderando una campaña anticorrupción y tiene un amplio liderazgo en pro de la paz y el cambio para Colombia. ¿Cuál es su estrategia para continuar con esta lucha?
Claudia López: la estrategia es seguir impulsando nuestra consulta anticorrupción. La recolección de firmas fue solo el inicio y empezamos muy bien al lograr que 4.313.963 de ciudadanos en todos los departamentos del país y en más de 460 municipios hicieran pedagogía y recogieran firmas.
Claramente esta tarea continúa. Ya entregamos esas firmas en el Registraduría y siguen varios pasos: lo primero que nos certifique que tenemos el mínimo de firmas válidas requeridas. El segundo es que entre septiembre y diciembre todos convenzamos a la plenaria del Senado que nos permita ir a las urnas a votar los 7 mandatos de la Consulta Anticorrupción. Y el tercer paso es el más importante, que los colombianos deben registrarse en el puesto más cercano a su casa para votar el año entrante los 7 mandatos anticorrupción porque necesitamos 11 millones de votos para que esos 7 mandatos se vuelvan obligatorios.
GGR: ¿Qué propone Claudia López para Colombia? ¿Llegó el momento de tener una mujer en la Presidencia de la República?
CL: A Colombia le llegó el momento de tener a una mujer en la Presidencia. El machismo en este momento de la historia es ridículo y sabemos que perseverando y con carácter vamos a lograr derrotarlo.
En mi candidatura presidencial propongo varias cosas. Lo primero y fundamental, es derrotar el círculo vicioso de clientelismo, corrupción e impunidad que gobierna a Colombia y al que nos tienen acostumbrados los mismos líderes y sus hegemonías familiares.
En segundo lugar, se necesita mejorar en seguridad y justicia, sobre todo en la Colombia rural que no puede seguir presa de bandas y narcos que mandan porque en las regiones no hay Estado. Es indispensable reformar la Justicia que está hoy tan deslegitimada y corrupta como la política.
Lo tercero es lograr que en Colombia no haya niños, jóvenes y mujeres que ni estudian ni trabajan y frenan en seco la violencia contra mujeres y niños. Lo cuarto es asegurar que ser colombiano y maestro paga. Lo quinto es transformar el sistema de salud, de un sistema prepago, caro, inhumano, que gana sobre la base de no prestar o prestar a medias los servicios de salud. Para acabar el negociado con la vida, en la Colombia rural tendremos un sistema subregional mixto, comunitario y estatal, que asegure la prestación de salud pública y familiar, y contrate a la mejor calidad y precio los servicios especializados y farmacéuticos que requiera.
Lo sexto es transformar la economía colombiana de una rentista, con baja capacidad exportadora a una economía diversificada, basada en nuestras ventajas ambientales, rurales, de conocimiento e innovación, con alta capacidad de integrar nuestras regiones y áreas metropolitanas y así diversificar y duplicar la capacidad exportadora.
GGR: ¿Qué papel espera jugar de cara a las elecciones del 2018? ¿Es viable una coalición y con quién?
CL: La unión hace la fuerza. Creo que si logramos construir una coalición ciudadana anticorrupción, más de centro que de derecha o de izquierda, más moderada, que inspire y movilice a los ciudadanos a derrotar con su voto a los Santos y los Uribes, logramos transformar a Colombia.
Yo no soy la única persona que representa eso en Colombia, eso es una fortuna. Creo que con Sergio Fajardo o Jorge Enrique Robledo, podemos estar de acuerdo en una misma visión de país; incluso también con Humberto de la Calle podríamos pensar en esta coalición.
Estoy tratando de convencerlos para que hagamos un acuerdo programático común y construyamos una plataforma conjunta, e invitemos a la gente para que con su voto el año entrante en las elecciones de Congreso escojan entre alguno de los cinco a un solo candidato, porque si llegamos dispersos a la primera vuelta los Uribistas y los Santistas nos derrotan, la dispersión nos mata, por eso, hay que reducir la dispersión sobre la base de compartir una visión conjunta, un programa conjunto, y que los ciudadanos escojan.
GGR: Sabemos que el acuerdo con las Farc es el silencio de los fusiles, pero la paz que realmente necesita Colombia va más allá de eso. Usted ¿Cómo construye paz?
CL: Es una bendición para Colombia haber desarmado y desmovilizado a las Farc, no solo por el daño que causaban sino porque tenían secuestrada la agenda política del país. Con las Farc fuera del epicentro, el país se ha volcado a prioridades reales y mayores: disminuir la desigualdad, modernizar la economía y derrotar la corrupción que mata más gente que el conflicto armado y, según la Contraloría, nos roba $50 billones anuales de inversión. ¡Casi el presupuesto total de educación y salud al año! Con menor coerción ilegal, la ciudadanía se ha organizado y movilizado para subirles la vara a los políticos y el gobierno.
GGR: La implementación será un reto gigante para los todos, ¿Cuál es el reto más fuerte que usted identifica y por el cual trabajará?
CL: El reto más grande es garantizar más Estado, seguridad y justicia en los territorios, especialmente los abandonados por las Farc. Se necesitaron 5 años de negociación con las Farc para que abandonaran unos territorios, entregaran una tropa con sus armas y hoy que se ha logrado nadie sabe qué hacer, cómo copar esos municipios y mucho menos cómo proporcionar seguridad y justicia; eso sin contar que sólo se planeó la logística gubernamental en 160 de los 240 municipios dejados por las Farc. El objetivo debe ser llevar la Fuerza Pública a esos territorios y que el gobierno haga, por fin, lo que le corresponde.
GGR: La polarización está afectando la política del país, hoy es evidente que todos están en campaña y buscan ganar la presidencia para “defender la paz”, pero la ciudadanía los ve dispersos y tiene miedo de que la extrema derecha llegue al poder para hacer trizas los acuerdos. Respecto a este tema, usted ¿Qué opina?
CL: La gran oportunidad de Colombia saliendo de las Farc, es salir de los Uribes y los Santos, es elegir a una nueva generación de jóvenes en política, y organizarnos colectivamente como ciudadanos y como votantes. Esa es nuestra gran oportunidad.
GGR: ¿Qué opinión tiene del Cauca? ¿Cree que la firma del acuerdo le ha brindado beneficios al territorio y población caucana?
CL: El Cauca es un departamento bellísimo que ha sido martirizado por el abandono, la guerra y la pobreza. Con la dejación de armas dejamos de entregarle caucanos a la guerra con las Farc y nos podemos concentrar en las necesidades de la región. Nuestro compromiso es construir inclusión, desarrollo social y económico con transparencia y participación ciudadana.
Comentarios recientes