- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
Los integrantes del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Pupsoc, la autoridad mayor del Pueblo Yanacona y el Comité de Integración del Macizo Colombiano, Cima, dieron a conocer las conclusiones a las que llegaron durante el evento de la ‘Cumbre del Cauca en el Macizo’; diálogo entre los líderes de las diferentes organizaciones, funcionarios de la Gobernación del Cauca y del Gobierno Nacional para tratar temas de interés general.
En ese sentido, los voceros coincidieron en que el encuentro realizado por el ente territorial no fue socializado por las comunidades. Sin embargo, comparten la postura que tuvo el mandatario de los caucanos, Óscar Rodrigo Campo, al afirmar que los recursos del macizo no están en venta y rechazar las fumigaciones áreas con glifosato, la pobreza que vive la región y los constantes asesinatos a líderes sociales.
“La cumbre logró articular los procesos campesinos, afros e indígenas del pueblo Yanacona en la defensa territorial, social y de la vida en todas sus manifestaciones. El pronunciamiento conjunto (indígena, campesino y afro) recoge el sentir de una gran mayoría del pueblo caucano. Así mismo, se resalta el buen comportamiento durante la movilización que se adelantó en las principales calles del municipio de Almaguer y durante el evento”, precisaron las organizaciones.
También plasmaron su preocupación frente al extractivismo de los recursos naturales por parte del Gobierno central. “A pesar de los pronunciamientos, mandatos y conclusiones de la cumbre, en donde de forma unánime se rechazó cualquier forma de extractivismo que afecte la riqueza natural, hoy el mismo Estado desafía los resultados de este evento”, agregaron los voceros.
Por otro lado, anunciaron que están inquietos por el oficio que se radicó en la administración de Almaguer el pasado cinco de diciembre de 2018 en donde le informan al acalde de Almaguer que el Servicio Geológico Colombiano, SGC, está adelantando un proyecto de reconocimiento geocientífico y muestreo geoquímico en la zona.
Por esta razón las comunidades se declararon en asamblea permanente y además instaron al Ministerio del Medio Ambiente como representante en la cumbre por parte del Gobierno para que se pronuncie frente al oficio “emanado por el Ministerio de Minas y Energía y el Servicio Geológico Colombiano seccional Cali frente a prospecciones minera en la ‘corona del macizo’”.
De igual manera, le exigen al Estado derogar las solicitudes y títulos mineros de minerales y piedras preciosas y al Gobernador del Cauca para que se pronuncie frente a este oficio “para coadyuvar a las comunidades en el propósito de defender al macizo, y hacer cumplir lo expuesto en la cumbre”.
En repetidas ocasiones El Nuevo Liberal intentó conocer la versión del departamento pero este nunca respondió.
Comentarios recientes