La Junta de acción comunal del barrio Loma de la Virgen, al sur de la capital caucana, reclamó de la ESE Popayán, reabrir los servicios de consulta externa en este punto de atención, ya que es una comunidad amplia que los requiere.
De acuerdo con la comunicación emitida por la JAC, en la Comuna 6 hay alrededor de 28 mil habitantes y 54 barrios “que requieren con urgencia que se reabran los servicios de la consulta externa y los demás programas, ya que en esta comuna, además de tener los inconvenientes de Covid-19, la gente se está enfermando más, por el abandono total de los programas donde se llevaban controles de hipertensión, diabetes, crecimiento y desarrollo, control de embarazo, entre otros”.
Según la JAC, se exige el derecho a la igualdad porque tienen entendido que en otros sectores de la ciudad donde existen puestos de salud “ya se están prestando los servicios, por eso hacemos el llamado urgente y se atiendan las personas de la comuna. Debe haber prioridades, sino se atiende a las personas hipertensas, diabéticas y adultos mayores en el centro de salud, que los visiten en sus casas, porque a la gente se le ha deteriorado su salud. El número que les dan para citas nadie contesta, y si les dan en la centro de la Comuna 5, las programan a las 4:00 o 5:00 de la tarde cuando ya no hay médicos”, precisó la junta.
Desde la ESE Popayán, se informó que efectivamente recibieron un derecho de petición el cual está bajo estudio por parte de la entidad para dar respuesta a la Junta de acción comunal.