Reinaldo Hoyos Molina
@comunicauca
Cerca de 77 instituciones educativas de las comunidades indígenas no iniciaron clases en el día de ayer, según expresaron desde las directivas del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). ¿La razón?, un convenio en el que no se han puesto de acuerdo, hasta el cierre de esta edición, entre el Cric y la Secretaría de Educación del Cauca y que involucra recursos.
En diálogo con el consejero mayor del Cric, José Pete, quien comentó que si bien se había llegado a un acuerdo, al final no se pudo concretar. “La idea es que el Cric aceptaba trabajar con la tipología de 2016, pero con el compromiso de que se nos giraría los recursos de gratuidad que desde hace muchos años no se han girado. Pero la Secretaría de Educación dijo que mejor se trabaje con la tipología 2017 y se descuentan los recursos de gratuidad”.
Cuando habla de tipología hace referencia a los parámetros por los cuales, según explicó el Consejero Mayor, se incrementa un porcentaje de recursos desde el Ministerio de Educación por cada estudiante. Se supone que la tipología de 2017 tiene un porcentaje que la de 2016. Pero se agrega un elemento y son los recursos de gratuidad.
Esto generó traumatismos en el inicio de las clases en las instituciones educativas indígenas. “Tenemos contratados a los docentes, pero como no hay garantías en los recursos, ellos no se han desplazado a las Instituciones Educativas”, agregó Pete.
De hecho en un documento del Cric, fechado el 25 de enero de 2017, se dio la orden de “abstenerse de enviar a los establecimiento educativos los docentes y personal administrativo (…) ya que esto genera obligaciones y riesgos laborales, y no podemos iniciar trabajo con ellos hasta tanto no tengamos firmado el convenio”, expresa un aparte del documento.
Una reunión en la universidad indígena en Popayán, se desarrolló entre autoridades y rectores de las instituciones educativas indígenas para analizar la situación. Se supo que el secretario de Educación estaba reunido con ellos, por lo que se espera una solución a este problema que no permitió que los estudiantes de las comunidades indígenas iniciaran el año escolar este lunes.
El logro con Asoinca
Otro de los inconvenientes que por poco hace que los estudiantes del Cauca no iniciaran con normalidad este año lectivo, fue el paro de los docentes de Asoinca, pero que se logró terminar el viernes 27 de enero pasado.
Se conocieron cuáles fueron los acuerdos: el primero, Mineducación se compromete a instalar una mesa permanente que contará con la presencia del viceministro o el director de Fortalecimiento de la Cartera Educativa, delegados de Asoinca y la Fiduprevisora, para materializar las soluciones respecto a la prestación del servicio de salud. La primera reunión se realizará el próximo 8 de febrero.
Segundo, la Fiduprevisora instalará una oficina permanente en Popayán para atender las quejas presentadas frente a la prestación del servicio de salud. Tercero, la Fiduprevisora, teniendo en cuenta la contingencia presentada en el proceso de licitación, gestionará la atención en salud utilizando la red pública en aquellos casos en los cuales el prestador estuviese incumpliendo.
El cuarto y quinto tiene que ver con el respeto a la protesta y la necesidad de presentar el acuerdo a los demás docentes.
Comentarios recientes