- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
FRANCISCO ESCOBAR DELGADO
La pregunta anterior me la había formulado varias veces, y me resultó difícil dar una respuesta debido a la forma actual de enseñar Matemática en más del 95% de los colegios del país. Debo volver a repetir, que esta forma absurda de enseñar y de suministrar errores a los estudiantes no la inventamos los docentes colombianos, sino que ha sido una herencia funesta que hemos adquirido de generación en generación en los últimos 500 años, y que debe ser obligación moral del Estado, cambiar.
Para la respuesta de la pregunta del título, consideremos lo siguiente: De acuerdo a lo señalado en las columnas anteriores escritas en este diario, todo, excepto las tablas y los algoritmos para hacer las operaciones, es falso, así, para tener peor educación matemática que la actual, se requeriría que se enseñe a nuestros niños tablas falsas de las operaciones o procesos erróneos para efectuar estas.
Como casi todas las leyes no se enseñan o se explican erróneamente, entonces, tendríamos una peor educación matemática que la actual, si se ignoraran todas las leyes. En lo relacionado con la contextualización, como ahora todo se enseña fuera de contexto, entonces, no existe forma de hacerla peor.
Últimamente, me ha emocionado mucho el ver videos de estudiantes universitarios exigiendo educación de calidad, es lo mínimo que se puede pedir, y en el caso de la educación matemática es obligación exigirlo para poder salir de tanto engaño en esta área que es vital para el desarrollo integral de los pueblos.
Ojalá los estudiantes universitarios puedan lograr lo que están reclamando, pero deben tener en cuenta que la calidad no solo se debe exigir para la educación universitaria, sino también para los niveles anteriores, iniciando en preescolar. En el caso de la educación matemática la calidad se construye desde el inicio, y no se puede mentir en nivel alguno, porque en Matemática todo está concatenado, todo articulado, en contexto, y está prohibido construir mentiras a partir de proposiciones verdaderas, y por esto, no habrá calidad en la educación matemática en nuestro País, mientras no se destierren todos los errores en la educación matemática actual; con mentiras, es imposible lograr calidad.
Licenciado en Educación Matemática, M.A. (Mathematics) Rice University, Houston, Tx. Doctor Honoris Causa. Creador del modelo de Matemática Articulada y autor de los libros de Éste, Profesor Titular Jubilado, Distinguido y Eminente de La Universidad del Cauca.
Comentarios recientes